La fiscalía de Nueva York asegura que el ex presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa acordó proteger a narcotraficantes junto a su hijo Fabio a cambio de sobornos, según un documento judicial al que accedió la AFP.

El documento, con fecha del 28 de febrero y archivado el viernes, es un memorando del gobierno estadounidense previo a la audiencia en la cual un ex jefe de la banda de narcotraficantes Los Cachiros aseguró que el ex jefe de Estado nombró a su hijo Fabio como “interlocutor” del cártel.

“Comenzando aproximadamente en 2009, cuando Lobo Sosa buscaba la presidencia de Honduras, el acusado [Fabio Lobo] se unió a una conspiración para traficar drogas con su padre y otros al aceptar sobornos a cambio de proteger y asistir a traficantes en Honduras”, manifestó Devis Leonel Rivera Madariaga, testigo del gobierno de Estados Unidos en el caso contra Fabio.

“Mientras Lobo Sosa era candidato a presidente de Honduras en 2009, los líderes de Los Cachiros le pagaron aproximadamente 500 mil dólares a cambio de (...) protección política de investigaciones policiales, impedir la extradición a EU y el otorgamiento de contratos de agencias gubernamentales hondureñas a compañías fachada para lavar dinero controladas por Los Cachiros“, añadió.

En Tegucigalpa, el comisionado Nacional de los Derechos Humanos Roberto Herrera, instó a la Fiscalía a investigar las acusaciones contra Lobo. Fabio Lobo es acusado por el gobierno estadounidense de conspiración para enviar cocaína a EU y está preso en Nueva York desde mayo de 2015. Su sentencia será dictada el 30 de mayo próximo. Podría enfrentar una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

Rivera aseguró que además de Fabio Lobo, el ex presidente Lobo, el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dos diputados, un alcalde y el hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández tuvieron vínculos con el narcotráfico. Todos niegan tajantemente las acusaciones.

El ex mandatario Lobo aseguró: “Mi conciencia está limpia de todo acto ilícito que se señale contra mi persona. Me someto a cualquier investigación minuciosa de las autoridades”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses