El gobierno de Venezuela rechazó ayer la recomendación de un grupo de seis países, entre ellos Brasil y España, pidiendo la liberación de los presos políticos, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

En un documento publicado esta semana y que fue discutido este jueves en la sede el Consejo en Ginebra, Caracas detalló su posición sobre una lista de más de 200 recomendaciones hechas en noviembre pasado por los Estados miembros de la ONU.

La recomendación de liberar a los presos políticos, impulsada por Australia, Brasil, Irlanda, Canadá, España y Estados Unidos, es sólo una de las 274 que contiene el documento de noviembre. De ellas, Venezuela rechazó explícitamente 53 y “tomó nota” de otras 28, un eufemismo que la ONU considera también como un rechazo.

El gobierno venezolano considera “sesgadas, confusas, políticamente mal intencionadas, elaboradas sobre bases falsas y contrarias al espíritu de cooperación y respeto” todas las recomendaciones rechazadas en su documento.

Venezuela tampoco aceptó una recomendación de Suecia para "combatir la situación de inseguridad alimentaria y de salud pública" —una inquietud también recogida por Alemania, Canadá e Islandia— ni otras de Letonia, España, Canadá y México para que se garantice la libertad de expresión.

En tanto, la organización Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades venezolanas investigar y condenar el asesinato de 14 personas cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa común en la desalojada Penitenciaría General de Venezuela, en el estado de Guárico. AI sostuvo que el “horrible hallazgo” pone de manifiesto el “completo desprecio por la vida humana” que existe en Venezuela.

Google News

Noticias según tus intereses