El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró hoy con anticipación el tradicional Día de San Patricio junto al primer ministro irlandés, Enda Kenny, a quien recibió en la Casa Blanca y más tarde homenajeó en un almuerzo en el Congreso.

"Estamos aquí hoy para celebrar el compromiso de Estados Unidos con Irlanda", dijo el presidente durante el almuerzo anual de Amigos de Irlanda en el Capitolio, una tradición de larga data dada la histórica inmigración irlandesa a Estados Unidos.

Trump centró su intervención en reconocer los valores de Irlanda, donde además el conglomerado empresarial del mandatario tiene un hotel y un campo de golf, y apenas hizo alusiones políticas.

"La orgullosa tradición que comenzó en 1762 ha florecido y ahora es celebrada por los estadounidenses de todas las creencias y antecedentes en toda nuestra tierra muy hermosa y muy especial", afirmó.

"Así como celebramos nuestra historia compartida y nuestra amistad duradera, nos comprometemos a trabajar juntos, para construir sobre ese vínculo el beneficio de nuestros ciudadanos para muchas más generaciones futuras", agregó.

Kenny, que ha criticado al magnate por sus políticas de inmigración, subrayó la importancia de la Unión Europea (UE) tras su reunión en el Despacho Oval.

El primer ministro irlandés aseguró que su país está preparado para trabajar con el Gobierno de Trump en asuntos como el comercio y la inmigración, pese a las críticas del magnate a acuerdos comerciales internacionales vigentes.

"Lo he dicho, Irlanda siempre será un amigo de Estados Unidos. La Unión Europea siempre será un amigo de Estados Unidos", agregó Kenny, pese a que Trump ha cuestionado con anterioridad el papel de la UE y respaldó la salida del Reino Unido del bloque.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, elogió al país europeo como "una isla pequeña pero especial" y bromeó intentando imitar el acento irlandés.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses