Varios ríos de Lima, la capital peruana, se desbordaron a causa de las lluvias y ocasionaron graves daños.

Los desbordes, incluido el del principal río de la ciudad, el Rímac, han ocasionado inundaciones en el centro de Lima y diversos distritos, incluido el populoso San Juan de Lurigancho, donde las calles están virtualmente tomadas por las aguas y cientos de personas permanecen en el lugar.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Defensa Civil informó que desde diciembre pasado a la fecha, las lluvias en el país han causado al menos 43 muertos, 72 heridos, 11 desaparecidos y más de 56 mil 293 damnificados, además de causar daños en 6 mil 500 viviendas, 27 escuelas y 1 centro de salud.

El agua arrastra todo a su paso

Una mujer intentaba ponerse en pie tras ser revolcada, en medio de palos, lodo y animales, por un huaico en Punta Hermosa. Al otro lado de la ciudad, la crecida del río Huaycoloro arrastraba dos camionetas y hacía temblar el puente Los Cisnes. Una casa de tres pisos se desplomaba en Chosica; mientras en el Centro Histórico de Lima, el río Rímac inundaba el Parque de La Muralla.

Esas fueron algunas imágenes que Lima vio ayer entre el mediodía y las 10 p.m. Al menos diez distritos sufrieron por la fuerza de la naturaleza y otros 27 se vieron afectados debido a la restricción del servicio de agua, luz eléctrica y cierre de vías.

Hasta la noche del miércoles se reportaba la desaparición de al menos tres personas.

El Centro de Operaciones de Emergencia confirmó anoche la muerte de una niña, arrastrada por un huaico en el centro poblado Súmac Pacha, a la altura del km 40 de la Panamericana Sur.

La caída de huaicos y de fuertes lluvias incrementó los caudales de los ríos Huaycoloro, Chillón, Pócolo, Mala, Rímac y Lurín, provocando deslizamientos y desbordes.

El primero de ellos erosionó las márgenes del río y ocasionó que al menos dos buses cayeran al cauce. Otros dos camiones fueron arrastrados por el agua.

El río Lurín afectó el alumbrado en Cieneguilla. Decenas de casas también se vieron anegadas en el límite de Huarochirí y el centro poblado Santa Rosa de Chontay.

Defensa Civil indicó que aún se encuentran en riesgo los puentes Los Cisnes, Pocitos y Nicolás Dueñas.

La Carretera Central, la Vía Evitamiento, la autopista Ramiro Prialé y la avenida Malecón Checa fueron cerradas.Decenas de viviendas de siete asentamientos humanos de Carabayllo resultaron afectadas por las lluvias.

Paúl Chinchón, jefe de Defensa Civil, informó que el lodo y las piedras ingresaron a muchas viviendas prefabricadas levantadas sobre las laderas de los cerros.

Uno de los casos más graves se presentó en Chosica, donde el agua inundó un gran número de viviendas y el lodo cubrió las principales calles. Luis Bueno, alcalde del distrito, aseguró que no habían sufrido una situación así en varios años.

“Se activaron todas las quebradas, que son 14. Estamos en serios problemas”, dijo.

La mujer arrastrada por el huaico en Punta Hermosa fue identificada como Evangelina Chamorro Díaz, de 32 años. Ella caminaba cerca del puente de la antigua Panamericana Sur. Fue rescatada por los vecinos y trasladada a una posta, desde donde la derivaron al hospital María Auxiliadora. Se encuentra estable, pero tiene cortes y contusiones tras ser arrastrada por 50 metros.

El Senamhi pronosticó fuertes lluvias en lo que queda de marzo. Anoche, al cierre de esta edición, se informó que las quebradas de Chosica se habían activado nuevamente.

Suspenden clases

La Dirección Regional de Educación de Lima suspendió clases de los colegios públicos y privados de la capital hasta el 20 de marzo, debido al incremento de las lluvias. Su par del Callao también dispuso esa medida en los colegios de esta región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses