Almagro, por suspender a Venezuela de la OEA

Secretario del organismo reclama elecciones libres; gobierno de Caracas repudia declaraciones
15/03/2017
02:30
Washington
-A +A

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó ayer formalmente a los gobiernos del continente a suspender a Venezuela de la organización si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no celebra a la brevedad elecciones generales libres, justas y transparentes.

“Si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización”, reza el documento de 75 páginas publicado por Almagro en su cuenta de Twitter. Almagro aseveró en esa red social haber entregado el informe ayer al presidente del Consejo Permanente, el embajador beliceño Patrick Andrews.

Almagro aludió además al fracaso rotundo del diálogo entre gobierno y oposición que contó con la mediación del Vaticano.

El documento es una actualización al informe que presentó en mayo pasado con el que invocó la Carta Democrática Interamericana al considerar que el orden democrático en Venezuela ha sufrido alteraciones graves. En ese sentido, el Consejo Permanente podría convocar a sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 Estados miembros.

Horas después, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro expresó “su más profundo repudió al ilegítimo e ilícito” informe sobre Venezuela presentado por Almagro, argumentando que éste desconoce los procesos institucionales y principios de esa organización.

En un comunicado, la cancillería venezolana acusó al secretario general de la OEA de haber “extralimitado sus competencias” y abusado de su poder guiado “solamente por el odio que profesa a Venezuela y su complicidad con la oposición golpista, extremista y antidemocrática venezolana”.

El escrito también señaló que Venezuela tomará las acciones que correspondan en su oportunidad y denunció que Almagro en su informe “ha forjado falsos supuestos contra la República con el solo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país”.

“Regreso al golpismo”. Venezuela lamentó que Almagro “reanime las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista de la OEA”, mediante la supuesta imposición de mecanismos que “violentan flagrantemente” el ordenamiento legal y las normas que regulan ese organismo hemisférico. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS