Demócratas rechazan destinar fondos a muro con México

La advertencia, encabezada por el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se produjo en una carta enviada hoy al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell
13/03/2017
12:05
Washington
-A +A

Los líderes demócratas del Senado de Estados Unidos  advirtieron hoy a la mayoría republicana de que se opondrán a la inclusión de una partida de fondos en los presupuestos del país para la construcción de un muro en la frontera con México.

La advertencia, encabezada por el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se produjo en una carta enviada hoy al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell.

Artículo

México analiza cómo responder a impuesto fronterizo que impulsa Trump: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, asegura que el país tiene menos espacio para llevar a cabo cambios fiscales
México analiza cómo responder a impuesto fronterizo que impulsa Trump: MeadeMéxico analiza cómo responder a impuesto fronterizo que impulsa Trump: Meade

La misiva también advierte contra la inclusión de otras "píldoras venenosas", tales como disposiciones para revertir las protecciones ambientales o de los consumidores.

"Creemos que sería inapropiado insistir en la inclusión de la financiación (del muro) en un proyecto de ley de asignaciones obligatorias que es necesario para que la mayoría republicana en control del Congreso evite un cierre del Gobierno tan temprano en la Administración del presidente (Donald) Trump", aseguraron.

La propuesta de Trump para el muro fue una de sus grandes promesas de campaña, para la que rubricó una de sus primeras órdenes ejecutivas como mandatario, al asegurar que los mexicanos reembolsarían el coste del mismo, aunque inicialmente tenga que ser sufragado por las arcas federales.

Ante esas afirmaciones, se desató una crisis diplomática con México que provocó la cancelación de una visita a Washington de su presidente, Enrique Peña Nieto.

La carta de los demócratas amenaza implícitamente con un bloqueo legislativo y la potencial interrupción administrativa del Gobierno si los republicanos tratan de adjuntar disposiciones controvertidas de la agenda de Trump a la legislación presupuestaria para obligar a su ejecución.

El coste estimado del muro ha pasado de los 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump hasta 21.600 millones, según las más recientes cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

Está previsto que la Casa Blanca envíe su propuesta presupuestaria al Congreso a lo largo de esta semana. 

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS