El presidente estadounidense, Donald Trump, despidió ayer al fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, quien investigaba casos de corrupción y que se había rehusado a dimitir, como el Departamento de Justicia le solicitó a él y a 45 colegas.

“No renuncié. Acabo de ser despedido. Haber sido fiscal para el Distrito Sur de Nueva York siempre será uno de los honores más grandes de mi vida profesional”, escribió Preet Bharara.

Bharara, de 48 años y nacido en India, encabezaba una serie de casos prominentes sobre terrorismo, corrupción pública y en Wall Street, así como procesos contra “familias” de la mafia. Antes de ser despedido, mantenía abiertas averiguaciones por corrupción de la oficina del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y del gobernador del estado, Andrew Cuomo. El fiscal general de EU, Jeff Sessions, pidió el viernes a 46 fiscales distritales designados por el presidente anterior que renunciaran, algo que ocurre cuando hay cambio presidencial.

Sin embargo, el despido de Bharara sorprendió, toda vez que el fiscal se había reunido con Trump en noviembre pasado y reveló que el presidente le pidió que se quedara.

600 empresas, interesadas en costruir el muro. El diario Los Angeles Times dio a conocer que más de 600 empresas han mostrado hasta ahora su interés en construir el muro en la frontera entre México y EU.

Las propuestas para la construcción del muro fronterizo serán evaluadas en un proceso de preselección que finalizará alrededor del 20 de marzo, en el que las compañías interesadas deberán someter un documento preliminar con el prototipo de muro.

Para la segunda fase, las compañías seleccionadas tendrán que enviar además el presupuesto antes del 3 de mayo, según el anuncio publicado en una web del gobierno de EU, en el que se pide que las estructuras del muro sean de hormigón y tengan unos nueve metros de altura.

En tanto, un intruso fue detenido la noche del viernes tras lograr ingresar a la Casa Blanca mientras el presidente Trump estaba en su interior, confirmaron las autoridades. “Los servicios secretos hicieron un gran trabajo”, comentó el magnate, quien aseguró que el detenido tiene “problemas mentales”.

El sospechoso fue arrestado tras conseguir trepar una valla exterior antes de la medianoche. Las autoridades no hallaron materiales peligrosos en la mochila del intruso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses