Declaran alerta roja en Viña del Mar y Valparaíso por incendio

La Onemi en Chile declaró la alerta, pues un incendio amenaza viviendas y sectores forestales. Al menos 11 aeronaves combaten el incendio desde las alturas
Foto: EFE
12/03/2017
16:19
Notimex
-A +A

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Chile declaró Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar por un incendio que amenaza viviendas y sectores forestales.

Unas 70 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino han sido consumidas en el sector de la Ruta Las Palmas, a 100 kilómetros al noroeste de Santiago.

El fuego ha avanzado en sólo un par de horas y preocupa a las autoridades por el cambio en la orientación del viento que amenaza a sectores habitados. Aún se encuentra en evaluación la cantidad de viviendas que están expuestas al fuego.

Según informan redes de emergencia en este país, el avance ha sido rápido con lenguas de fuego que van entre los 10 y 15 metros, asimismo, detallaron la alta cantidad de material combustible en la zona.

La Onemi, en tanto, informó que en el lugar se encuentran trabajando brigadas y equipos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cuerpos de bomberos de Viña del Mar, Concón y Valparaíso, además la militarizada policía de Carabineros de Chile.

Unas 11 aeronaves combaten el incendio desde las alturas para que los equipos terrestres pueden aplacar la violencia de las llamas que preocupan a la población.

El jefe de zona de Carabineros, general Jaime Barría, manifestó que “el incendio es muy próximo a un sector habitado en la parte alta de Viña del Mar, ahí hay personal de Carabineros para la evacuación preventiva de las personas”.

“Hay varios campamentos que se han visto muy próximos, de momento no tengo información de viviendas afectadas, salvo una de material ligero no habitada que se afectó. Pero el siniestro está muy próximo a sectores habitados”, detalló.

Sin embargo, enfatizó que “hay una distancia bastante considerable entre el sector del incendio y las zonas pobladas, en este minuto hay una importante cantidad de elementos trabajando en el control del siniestro”.

La compañía Chiquita, que administra electricidad en la zona, informó por su parte que unos 240 mil clientes se encuentran, momentáneamente, sin ese servicio por motivos de seguridad.

El gerente de operaciones de la empresa, José Morales, manifestó que “es un sector neurálgico y las líneas se vieron afectadas por la acumulación en las líneas de transmisión”.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS