Se encuentra usted aquí

Pentágono encara escándalo sexual

Promete “mano dura” tras difusión de fotos de mujeres de las Fuerzas Armadas desnudas, sin su consentimiento
Alientan a denunciar. El comandante de los Marines, Robert Neller, habló ayer de las fotos de mujeres soldados desnudas, caso que afecta a los marines y a otras instancias de las Fuerzas Armadas (CLIFF OWEN. AP)
11/03/2017
02:33
Agencias
Washington.—
-A +A

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, anunció ayer que procederá con dureza en el escándalo que involucra a sectores militares por la publicación de imágenes en Facebook de integrantes femeninas del ejército desnudas, sin su consentimiento, algo que el Pentágono califica de “inaceptable”.

“Las actividades de civiles y miembros del ejército en las redes sociales suponen una violación grave de los valores fundamentales del Pentágono”, señaló Mattis.

“La falta de respeto por la dignidad y la humanidad de los compañeros del Departamento de Defensa es inaceptable y atenta contra la cohesión de la unidad”, subrayó Mattis en un comunicado, en el que agregó: “No toleraremos ni perdonaremos este comportamiento”,

El Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos se vio sacudido por un escándalo que implica a un grupo privado de Facebook denominado Marines Unidos y la distribución a escondidas de imágenes explícitas de mujeres en las Fuerzas Armadas, a menudo con comentarios obscenos y misóginos.

El Pentágono solicitó ayer a los militares estadounidenses denunciar ante sus jefes los sitios web en los que se compartan ese tipo de fotos. “Queremos que el personal que sufra o sea testigo de este mal comportamiento en internet lo denuncie rápidamente a su cadena de mando”, indicó el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.

Los afectados también pueden acudir a los servicios de prevención de acoso sexual o de ayuda familiar, indicó.

Las imágenes eran compartidas en plataformas digitales sin el conocimiento de las mujeres afectadas. Muchas veces incluían el nombre y la unidad en la que laboran.

La página privada de Facebook Marines Unidos ya fue clausurada; sin embargo, tenía cerca de 30 mil seguidores.

La web Business Insider informó el jueves que existe otra plataforma que no sólo afecta a los Marines, sino a otras instancias de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El comandante de los Marines, el general Robert Neller, reconoció que tiene “un problema generacional (...) No consulto las redes sociales, tal vez es un error”. Según él, “al menos una decena” de mujeres marines han denunciado su situación ante sus superiores.

El investigador del caso, Thomas Brennan, apuntó que son “dos decenas de mujeres” las que han denunciado.

“Hace 15 años que luchamos cuerpo a cuerpo, hombres y mujeres (...) Chicos, déjenlas hacer su trabajo, hagan el suyo y, ¿saben qué? Todo irá bien”, aseguró el general Neller, quien recordó a las soldados que perdieron la vida en un puesto de control en Irak.

“Necesito gente de bien, hombres y mujeres con carácter y valientes (...) Necesito que lean más, beban menos, se entrenen más físicamente. Si hacemos todo esto, todo irá bien”, insistió. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS