Odebrecht financió campaña de Santos: revista

La empresa aportó 400 mil dólares para hacer 2 millones de carteles, afirma
El presidente Juan Manuel Santos y su esposa, María Clemencia, ayer al anunciar la visita del papa Francisco a Colombia, del 6 al 10 de septiembre (LEONARDO MUÑOZ. EFE)
11/03/2017
02:46
Bogotá.—
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La constructora brasileña Odebrecht entregó 400 mil dólares a la campaña de 2010 del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para la elaboración de 2 millones de carteles con la imagen del candidato, informó ayer el portal digital Semana.com.

El contrato por 400 mil dólares fue entregado a la compañía panameña de publicidad Impressa Group Corp, propiedad de María Fernanda Valencia y su entonces esposo, Félix Otto Rodríguez, indicó el portal de la revista Semana.

Tanto Valencia como Rodríguez han sido llamados por la fiscalía para declarar por su presunta vinculación en el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia. Según el portal digital, en su próxima declaración Valencia facilitará los datos que tiene acerca de la campaña de Santos en 2010 y los presuntos vínculos con Odebrecht.

La fiscalía colombiana confirmó el pasado lunes que tiene pruebas de que Odebrecht asumió gastos de las campañas del presidente Juan Manuel Santos y de su opositor Óscar Iván Zuluaga en 2014.

Esa entidad pudo verificar que Odebrecht firmó un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión “con el fin de lograr una aproximación con el gobierno del presidente Santos”. El objetivo, según la versión facilitada por la fiscalía, era “viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol II, que ascendían a una cifra cercana a los 100 millones de dólares”.

A ese caso se suma una denuncia que hizo el ex senador Otto Bula, detenido por los sobornos de Odebrecht, quien en una declaración ante la fiscalía explicó que de los 4.6 millones de dólares que recibió como coimas, un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014.

Según las evidencias con que cuenta la fiscalía, Odebrecht asumió un pago a favor del publicista brasileño Duda Mendonça de 1.6 millones de dólares, “correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña ‘Mano Firme, Corazón Grande’”, de Zuluaga.

La constructora también “sirvió de puente” para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña de Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, y Mendonça, que fue celebrada a mediados de febrero de 2014 en Sao Paulo.

El ex presidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, cuestionó ayer en Twitter: “Cuánto más dinero tiene que sumarse de Odebrecht para que Santos renuncie; qué tal que hubiera sido Óscar Iván o en mis campañas”. Uribe dio su apoyo en 2010 a Santos, quien fue su ministro de Defensa entre 2006 y 2009, y de quien después se distanció. 

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