El nuevo tono mesurado del presidente estadounidense, Donald Trump, durante su discurso ante el Congreso pareció haber logrado un favorable impacto ante la opinión pública de Estados Unidos, donde ahora es visto como "presidencial" por una mayoría, según sondeos de opinión.

Una encuesta de la televisora CBS, conducida tras el discurso de la noche del martes, mostró que 76 por ciento de los estadounidenses que lo vieron aprobó el discurso de Trump, gracias "a un tono mesurado que fue bien recibido a través de las líneas partidistas".

La cadena indicó que la mayoría de los televidentes "aprobó de manera fuerte" el discurso del mandatario, incluyendo muchos demócratas, que al igual que los republicanos, calificaron de "presidencial" el positivo tono de Trump, quien omitió los temas espinosos de los que habló en su toma de posesión.

Otro sondeo de la televisora CNN mostró que siete de cada 10 estadunidenses que vieron el discurso estiman ahora que las políticas delineadas por Trump la noche del martes son las que se necesitan para mover la economía en la dirección correcta.

Otro 57 por ciento dijo haber tenido una reacción positiva del discurso, lo cual quedó acentuado en el 72 por ciento para quienes las recetas ofrecidas son las indicadas.

La prensa local destacó también el cambio de tono de Trump durante su discurso, si bien algunos de los principales diarios del país hicieron notar que el mismo adoleció de detalles específicos sobre cómo hará realidad la visión que ofreció para los próximos cuatro años.

El diario The Washington Post consideró que Trump ganó calificaciones altas por un discurso de "tono firme y muscular", que ahora buscará transformar en acción en el frente de la reforma de salud, de impuestos, aunque su "prosa superficial" se quedó corta en puntos específicos.

"Batallando para conducir una nación amargamente dividida y con niveles de aprobación históricamente bajos, de manera efectiva Trump apeló a los estadunidenses para que le den una oportunidad y para imaginar lo que podrían lograr durante su Presidencia", apuntó.

The New York Times hizo notar que aunque Trump se mostró abierto a cambios en la política migratoria, en general el discurso con un "tono suave" se mantuvo dentro de los límites de las políticas favorecidas por los republicanos que controlan el Congreso.

"En contraste con los temas espinosos de su discurso de toma de posesión, el discurso al Congreso del señor Trump fue una visión optimista de Estados Unidos y lo que él llamó la promesa venidera", dijo, destacando la disciplina del mandatario para no apartarse del texto preparado.

Los Angeles Times destacó igualmente el "gran cambio en tono", aunque hizo notar que el mandatario dejó en manos del Congreso las decisiones difíciles, incluyendo la posibilidad de una reforma migratoria basada en un sistema de mérito.

Consideró que aunque Trump ofreció un tono menos divisorio, no fue así en la forma de alcanzar sus promesas, que careció de detalles específicos.

"Además del 'masivo' recorte de impuestos, Trump habló de gastar decenas de miles de millones de dólares más en el Ejército y un billón en proyectos de infraestructura, sin explicación sobre cómo lograrlo sin aumentar la deuda, como acusó y criticó a su predecesor, el presidente (Barack) Obama", apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses