Canciller argentina invita a México a considerar nuevos vínculos comerciales

La canciller argentina Susana Malcorra, que se reunirá la próxima semana con su homólogo mexicano Luis Videgaray, dijo que valdría la pena ver qué se puede hacer para que nuestro país tenga más alternativas de vínculo comercial
(Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.)
09/02/2017
15:03
Javier Sinay
Buenos Aires
-A +A

La canciller argentina Susana Malcorra, llega el lunes próximo a México --por una invitación de OPANAL (Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe) -- y aprovechará su paso para reunirse con el canciller Luis Videgaray.

Aunque el viaje estaba planeado desde el año pasado, “en el camino han ocurrido muchas cosas y aprovecharé, ya que estaré en México, para tener una serie de reuniones de trabajo bilaterales, aunque no es una visita oficial”, dijo Malcorra en declaraciones a medios mexicanos en Buenos Aires.

“Hablaremos de la agenda de interés bilateral, y también, ya que Argentina tiene la presidencia pro témpore del Mercosur, hablaremos desde la perspectiva del Mercosur”.

Además, la canciller Malcorra explicó que la dinámica actual del mundo ofrece a ambos países la oportunidad de “conversar qué cosas no hemos hecho hasta ahora y valdría la pena hacer para que México tuviera más alternativas de vínculo comercial y, por supuesto, para que la región del sur de Sudamérica también las tuviera”.

Señaló que existe un potencial enorme de oportunidades para impulsar la relación entre México y Argentina o entre México y el Mercosur, “las hay en el sector de la agroindustria, por ejemplo. México tiene una muy sólida industria agroalimentaria, que podría generar mayor integración. Y en el sector manufacturero en general también hay posibilidades”.

Reconoció que Mëxico vive en este momento “un proceso de entendimiento” con el nuevo gobierno de Estados Unidos y, al respecto destacó: “si en algo pudiéramos ser de utilidad, aquí están la Argentina y el Mercosur".

“Creemos que hay que ser cautos y cuidadosos en no acelerar los tiempos, y hay que dejarle al gobierno mexicano el espacio para que intente resolver las diferencias que se están planteando. Por supuesto, de ser necesario, Argentina colaborará en lo que pueda, aunque no vemos todavía algo concreto, más allá de haber expresado nuestra preocupación por la construcción del muro, y de que Macri le dijo a su par: ‘Aquí estamos, para lo que guste mandar’”, dijo Malcorra.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS