Entérate. ¿De qué trata el conflicto Trump-Irán?

Barack Obama logró en 2015 un acuerdo histórico con Irán, pero las relaciones entre EU y el país del Medio Oriente se han deteriorado velozmente desde que el magnate llegó a la Casa Blanca
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: Agencias)
08/02/2017
14:18
Redacción
-A +A

En días pasados, Irán y Estados Unidos han protagonizado una pelea de declaraciones a raíz de una prueba de lanzamiento de un misil por parte del país del Medio Oriente.

Esto ha deteriorado las relaciones entre ambos países, que desde la investidura del presidente estadounidense Donald Trump ha multiplicado las declaraciones hostiles contra EU.

El conflicto se generó luego de que se diera a conocer que Irán había realizado pruebas del lanzamiento de un misil balístico. No fue hasta días después que el ministro iraní de Defensa, Hossein Dehkan, confirmó el hecho. "Ningún extranjero se entrometerá en nuestros temas de defensa", declaró.


Artículo

Irán se niega a confirmar si realizó ensayo con misil

Irán dijo que espera que el nuevo gobierno de EU no use el asunto como "excusa para juegos políticos"; ante la noticia el premier israelí, Benajamín Netanyahu, dijo que hablará sobre Irán en su próxima reunión con Trump
Irán se niega a confirmar si realizó ensayo con misilIrán se niega a confirmar si realizó ensayo con misil

Según reportes, el misil balístico fue lanzado el domingo 29 de enero desde un centro de pruebas situado a unos 225 kilómetros al este de Teherán y explotó al reentrar en la atmósfera terrestre.

Sin embargo, el funcionario iraní no dio detalles sobre cuándo se realizó la prueba ni qué tipo de misil de trató, pero dijo que el ensayo no violó ni las resoluciones de la ONU ni el acuerdo al que Irán llegó con varios países extranjeros sobre su poderío nuclear.

Anteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución prohibiéndole a Irán realizar ensayos balísticos que estudien la posibilidad de contener una ojiva nuclear (un arma de destrucción masiva).

Ante esta situación, el gobierno de Estados Unidos no se quedó callado.


Artículo

EU pone “sobre aviso” a Irán por ensayo

Gobierno advierte que lanzamiento de misil es una amenaza para los aliados
EU pone “sobre aviso” a Irán por ensayoEU pone “sobre aviso” a Irán por ensayo

El miércoles 1 de febrero, la Casa Blanca lanzó una dura advertencia al país del Medio Oriente por la prueba.

“A partir de hoy estamos poniendo oficialmente bajo aviso a Irán”, advirtió el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn.

Además, calificó la prueba como una provocación y una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Al siguiente día, 2 de febrero, el gobierno de Donald Trump dijo que ya preparaba una serie de sanciones a Irán.


Artículo

EU sancionará a Irán tras prueba de misil, dice AP

Hasta dos docenas de individuos, compañías y posiblemente agencias gubernamentales iraníes podrían ser penalizadas, dicen funcionarios a la agencia de noticias
EU sancionará a Irán tras prueba de misil, dice APEU sancionará a Irán tras prueba de misil, dice AP

Dos días después, el 4 de febrero, el enfrentamiento pasó a Twitter, red social predilecta del presidente Donald Trump para expresarse sobre todo tipo de asuntos.

El presidente estadounidense dijo: “Irán está jugando con fuego con sus pruebas con misiles. Ellos no aprecian cuán “amable” fue le presidente Obama con ellos. ¡Yo no!”.

Irán contestó: “Irán inmóvil por las amenazas, mientras obtenemos seguridad de nuestro pueblo. Nunca iniciaremos la guerra, pero sólo podemos confiar en nuestros propios medios de defensa”.


Artículo

Con Irán, guerra de sanciones

Washington castiga a Teherán por lanzar misil; el régimen anuncia reciprocidad
Con Irán, guerra de sancionesCon Irán, guerra de sanciones

El mensaje no dejó contento a Donald Trump, pues ese mismo día la Casa Blanca anunció sanciones contra 13 individuos y 12 entidades que participan en el programa balístico de Irán y que apoyan a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Las sanciones consistían en congelar los bienes que puedan tener los afectados en bancos estadounidenses y prohíbe a las empresas y particulares estadounidenses hacer negocios con ellos, con la amenaza de ingresarlos a la “lista negra de EU.


Artículo

Trump impone sanciones a Irán; le advierte que "está jugando con fuego"

El gobierno del presidente Donald Trump impuso sanciones a 13 personas y 12 compañías en respuesta a una reciente prueba iraní con misiles balísticos
Trump impone sanciones a Irán; le advierte que "está jugando con fuego"Trump impone sanciones a Irán; le advierte que "está jugando con fuego"

Irán no respondió de la forma más diplomática y realizó un nuevo lanzamiento de misil.

El 5 de febrero un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní dijo que su país usará sus misiles si la seguridad de la nación es amenazada, luego de que la fuerza de élite realizó ejercicios militares, en desafío a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos.


Artículo

Ningún enemigo paraliza a Irán: ayatolá

El líder Alí Khamenei llamó al pueblo a responder a las “amenazas” durante el aniversario de la revolución de 1979, el próximo viernes
Ningún enemigo paraliza a Irán: ayatolá Ningún enemigo paraliza a Irán: ayatolá

El conflicto escaló hasta el alto mando en Irán, pues su líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, desestimó la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Teherán debía detener sus ensayos con misiles, y llamó a los iraníes a responder a las “amenazas” el próximo viernes, durante los festejos del aniversario de la revolución de 1979.

“Ningún enemigo puede paralizar a la nación iraní”, afirmó Khamenei. “[Trump] dice ‘deberían tenerme miedo’. ¡No! El pueblo iraní responderá a sus palabras el 10 de febrero y mostrará su postura frente dichas amenazas”, aseguró.

El gobierno de Rusia dijo que no está de acuerdo con la decisión del presidente Donald Trump de calificar a Irán como "el principal estado terrorista" y añadió que de hecho desea profundizar sus relaciones con la república islámica.

LA GUERRA POR LA SEGURIDAD

El 27 de enero pasado, Trump emitió un decreto donde prohibía la entrada durante 90 días a los viajeros procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y de todos los refugiados durante 120 días, excepto los de Siria, vetados de forma indefinida. Aseguró que su directiva fue elaborada "por la seguridad de nuestra nación, la seguridad de nuestros ciudadanos".

Por su parte, Irán prohibió que luchadores estadounidenses participen en el Campeonato Mundial de Lucha Libre este mes, en respuesta a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que niega visas a los iraníes.

¿QUÉ ES EL PACTO NUCLEAR CON IRÁN?

El acuerdo nuclear se firmó en 2015 con la participación de Irán y seis potencias internacionales que son China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania.

En el acuerdo, Irán se compromete a dar un uso “exclusivamente pacífico” de la energía nuclear, además no desarrollará ni adquirirá bajo ninguna circunstancia armas nucleares.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS