Una multitud de mujeres con el pecho descubierto sorprendió ayer a los transeúntes en el centro de Buenos Aires y en otras 11 ciudades argentinas cuando se reunieron, a las 5:00 de la tarde en punto (14:00 horas de México), para manifestarse en contra de la violencia de género, de la cultura patriarcal y por su derecho a hacer topless.

“Es una manifestación para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres, a través del derecho democrático de manifestarnos mostrando nuestro cuerpo, reclamando que se liberen nuestros senos”, dijo a EL UNIVERSAL Daiana Asquini, de la Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras.

La manifestación llegó como consecuencia de un episodio ocurrido el pasado sábado 28 de enero en la playa de Necochea, en la costa argentina. Tres mujeres que estaban haciendo topless tomando el sol fueron abordadas por policías y obligadas a cubrirse. Como no lo aceptaron, llegaron refuerzos: unos 20 policías y seis patrullas. En la discusión también tomaron parte numerosos vacacionistas a favor y en contra de las mujeres.

Al final, ellas se retiraron. Sin embargo, el 1 de febrero, un juez de lo Criminal falló, a propósito de este caso, que mostrar los pechos en una playa no constituye un delito ni un acto lesivo para terceros. En su dictamen, el magistrado Mario Juliano aseveró que las tres mujeres del topless protagonizaron “un acto de rebeldía cívica frente a pautas culturales”.

En seguimiento de ese caso, unas 500 mujeres, la mayoría jóvenes y no todas en topless, se reunieron en la manifestación de ayer en Buenos Aires, que se replicó en grandes ciudades como Rosario y Córdoba.

El episodio de la playa no fue un caso aislado. En julio del año pasado, una mujer que estaba amamantando a su hijo en una plaza fue reprimida por un policía, que le prohibió seguir alimentando asu bebé . Este caso provocó varias manifestaciones en distintas ciudades del país, en las que las participantes dieron el pecho a sus hijos.

En Argentina, el movimiento por los derechos de las mujeres ha cobrado gran notoriedad desde 2015, cuando unos 150 mil manifestantes salieron a la calle en la primera marcha con la consigna Ni Una Menos, que se repitió en 2016 con igual popularidad. Para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya hay una nueva manifestación anunciada.

En el acto principal de ayer, en el centro de la capital, se vieron también muchos hombres curiosos, que no prestaron tanta atención a las consignas políticas. Las mujeres armaron un perímetro cerrado en el que no dejaron entrar a los varones y desde allí cantaron: “¡Macho, basura, vos sos la dictadura!”, “¡Fuera, macho!” y algunas consignas contra el presidente argentino Mauricio Macri.

“El cuerpo de las mujeres es de las mujeres, y queremos tener los mismos derechos que los hombres”, dijo a EL UNIVERSAL Natalia Saralegui, una de las manifestantes. Por su parte, Raquel Vivanco, coordinadora nacional de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), agregó: “Las mujeres, en pleno siglo XXI, seguimos sufriendo distintas formas de discriminación y de represalias por animarnos a decidir sobre nuestros cuerpos, y las fuerzas de seguridad actúan en estos casos sin sustento legal”.

Google News

Noticias según tus intereses