Rechazan que magnate hable ante Parlamento

El presidente de la Cámara de los Comunes de RU dijo que ese es un honor que el republicano debe ganarse
07/02/2017
02:52
DPA
Londres.—
-A +A

El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, afirmó ayer que no invitará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a hablar ante el Parlamento durante su futura visita de Estado.

Bercow, quien preside los debates y recibe a los invitados, dijo que hablar ante el Parlamento no forma parte automáticamente de una visita de Estado, sino que es un honor que hay que ganarse.

El presidente del Parlamento, quien está obligado a la neutralidad política, se metió de lleno y de forma inesperada en la polémica por la visita de Estado que realizará Trump a Reino Unido. Sus declaraciones son incómodas para el gobierno ya que forma parte del Partido Conservador de la primera ministra Theresa May, quien invitó al mandatario cuando viajó a EU.

“Valoramos nuestra relación con Estados Unidos... [pero] siento que nuestra oposición al racismo y al sexismo y nuestro apoyo a la igualdad ante la ley y la justicia independiente son consideraciones muy importantes para la Cámara de los Comunes”, destacó Bercow, quien es uno de los tres funcionarios que debería dar su visto bueno para que Trump pueda hablar ante el Parlamento si lo pide el gobierno.

“Para respetar nuestras más delicadas tradiciones parlamentarias, [bercow] debería ser neutral”, dijo el ex líder del Partido de la Independencia (UKIP), Nigel Farage, un defensor de Trump, en Twitter.

Sin embargo, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, felicitó al líder de los Comunes. “Tenemos que defender los valores de nuestro país. La visita de Estado de Trump no debería avanzar”, añadió. Más de 1.8 millones de personas apoyaron una petición online al Parlamento para urgir al gobierno a que rebaje la visita de Estado de Trump. El Parlamento debatirá la petición el 20 de febrero. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS