“Migrantes hacen grande a EU”, el mensaje de un restaurante contra Trump

“Los inmigrantes hacen grande a EU (también cocinaron y sirvieron hoy tu comida)”, se lee en los recibos de un lujoso local de NY; en Texas, un restaurantero mexicano recibió un mensaje muy diferente
07/02/2017
15:14
-A +A

“Los inmigrantes hacen grande a EU (también cocinaron y sirvieron hoy tu comida)”, es la pequeña leyenda que se lee en los recibos de pago de un lujoso restaurante de Nueva York.

El mensaje fue idea de Mark Simmons, un chef originario de Southland, Australia, y que ha competido en Top Chef. Llegó a EU hace 10 años y abrió su restaurante Kiwiana en Brooklyn en el 2011 para llevar la cocina australiana a los estadounidenses.

La periodista Emily O'Hara publicó el fin de semana en Twitter una fotografía del mensaje, que hace clara referencia a la famosa frase del presidente de EU, Donald Trump, (“Hagamos grande de nuevo a EU”) y a sus estrictas políticas migratorias, y su tuit se volvió viral.

 

El chef Simmons dijo a medios locales que simplemente está ejerciendo su derecho a la libre expresión y que hasta el momento ha tenido respuestas positivas.

Detalló que creó la nota poco después de que el presidente Trump firmara el veto migratorio que prohíbe la entrada a EU a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y frenó el programa de recepción de refugiados, y que al momento es evaluado por una corte de apelaciones.

Este ejemplo contrasta con el registrado hace unos días en Texas, en el que clientes de un restaurante italiano dejaron un impactante mensaje racista para el dueño.

“La comida estuvo deliciosa y el servicio fue atento. Sin embargo, el dueño es mexicano. No volveremos. EU primero”, escribieron con pluma los clientes en el recibo de pago. La frase “EU primero” (“America first”) se volvió popular cuando el presidente Trump comenzó a utilizarla al inicio de su campaña en 2015.

ticket_contra_mexicano.jpg

Fernando Franco, originario de la Ciudad de México y dueño del restaurante Di Frabo, localizado en uno de los vecindarios más ricos de San Antonio, descubrió el mensaje el viernes pasado y aseguró que es la primera vez que se siente indeseado en EU desde su llegada en 2012.

Franco dijo que desconoce quién dejó el mensaje, pero que en el momento él estaba cenando con su esposa y habló un momento en español con el gerente del lugar, lo cual señala como la posible razón de los clientes para dejar la nota.

La foto del recibo también ha sido ampliamente compartido en las redes sociales y Franco, quien al momento se encuentra tratando de obtener su ciudadanía estadounidense, asegura que ha recibido mucho apoyo de los usuarios. Incluso, planea enmarcar el recibo como un recordatorio de las cambiantes políticas y la actitud de la gente en EU.

ae

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS