El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo hoy que los países latinoamericanos "ni se plantean" la creación de una unión en apoyo a México sobre las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como la construcción de un muro en la frontera entre ambas naciones.

"Es una situación entre México y Estados Unidos", afirmó Loizaga en un rueda de prensa en la sede de la Cancillería, en Asunción.

En ese sentido, Loizaga explicó que los países latinoamericanos trataron a finales de enero temas como el muro o la nueva ley migratoria del país norteamericano en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que mantuvieron en Santo Domingo (República Dominicana).

El canciller señaló que en ese foro se habló de "la preocupación sobre toda esta situación y la necesidad de que se marque dentro de un relacionamiento regional, continental, y que se mantenga".

Asimismo, reiteró que esas decisiones son políticas internas de Estados Unidos y que deben ser respetadas por pertenecer al ámbito soberano del país.

En cuanto a la relación bilateral entre Paraguay y el país norteamericano, con el recrudecimiento de la política migratoria de Trump, Loizaga explicó que "los consulados nuestros (de Paraguay) estarán alerta para prestar cualquier tipo de asistencia si así fuere que se requiera".

"Son políticas que Estados Unidos siempre ha venido aplicando, solo que ahora toma un nivel mayor, en especial por los temas de terrorismo", destacó el canciller.

Además, aclaró que nunca ha habido casos de deportación de ciudadanos paraguayos desde Estados Unidos por comisión de delitos.

Sin embargo, Loizaga puntualizó que "en caso de que se produzcan situaciones de deportación o arresto, hay una obligación por la Convención de Viena sobre Acciones Consulares de informar inmediatamente al consulado (de Paraguay) sobre esta situación".

La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de Estados Unidos a "dejar sin efectos" las órdenes ejecutivas sobre inmigración y refugio de Trump, por considerarlas discriminatorias.

Trump prometió levantar un muro a lo largo de toda la frontera con México y pasar la factura a ese país latinoamericano, así como deportar a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país, aunque más tarde redujo esa cifra.

El presidente también se mostró partidario de terminar con el programa de refugiados y sugirió prohibir la entrada a personas provenientes de países musulmanes.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses