Le Pen inicia campaña con críticas contra globalización

La candidata de extrema derecha afirma que “lo imposible es posible” y amenaza con sacar a Francia de la Unión Europea
Marine Le Pen dio a conocer ayer 144 compromisos, que incluyen reforzar las fuerzas de seguridad y reintroducir una divisa nacional (ARNOLD JEROCKI. EFE)
06/02/2017
01:54
Agencias
-A +A

Lyon.— La candidata de la extrema derecha francesa a la presidencia, Marine Le Pen, criticó la inmigración y el fundamentalismo islámico durante el lanzamiento de su campaña en la ciudad de Lyon, en donde también realizó un acto su principal competidor para las elecciones de mayo, el independiente Emmanuel Macron.

Le Pen arrancó su carrera a la presidencia de Francia convencida de que podrá repetir los éxitos electorales de Donald Trump en Estados Unidos y de los británicos que votaron por el Brexit.

Ante las 3 mil personas que abarrotaron el Anfiteatro del Centro de Congresos de Lyon, Le Pen se presentó como “la candidata del pueblo” y afirmó que “lo imposible es posible”.

La dirigente del Frente Nacional basó gran parte de su discurso en arremeter contra la migración, la globalización económica y el fundamentalismo islamista, señalando a los dos últimos temas como “dos totalitarismos que amenazan a Francia”.

Afirmó que no existe sólo una globalización financiera del mundo, sino “una globalización desde abajo, vía inmigración masiva.

“No queremos vivir bajo el yugo o la amenaza del islamismo fundamentalista”, destacó la candidata de la extrema derecha y calificó a la Unión Europea (UE) como un fracaso que golpeó a Francia.

“Si la UE no se subordina, entonces pediré a los franceses que voten en un referéndum para renunciar a esta pesadilla”, afirmó.

Un posible referéndum sobre el denominado Frexit, similar al realizado por el Reino Unido en junio de 2016, es una piedra angular de su campaña. Además, prometió retirar a su país de la OTAN, al considerar que no debería ser arrastrado a guerras que no son las suyas.

Le Pen dio a conocer ayer a sus seguidores “144 compromisos para poner a Francia en orden”, que incluyen, entre otros aspectos, un fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, la retirada del país del área libre de visa Schengen, y la reintroducción de una divisa nacional.

La candidata rechaza acuerdos de libre comercio como el impulsado entre la UE y Canadá (CETA) y con Estados Unidos (TTIP), y se manifestó a favor de un “proteccionismo inteligente”, en línea con los pronunciamientos de Trump.

Las encuestas pronostican que la candidata, de 48 años, alcanzará la segunda vuelta de las elecciones en mayo y los datos muestran que la contienda será entre ella y Emmanuel Macron, candidato independiente.

Emmanuel Macron, quien también se encontraba ayer de campaña en la ciudad de Lyon pidió intensificar la lucha contra el terrorismo en un acto ante unos 16 mil seguidores, según los datos que dieron a conocer por los organizadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS