El caso de un grupo de mujeres que se asoleaban topless en una playa argentina, causó polémica luego de que se hiciera viral un video, grabado por una de las involucradas, que muestra a la policía amenazarla con detenerla si no se cubría; ahora la justicia argentina ha declarado que tomar el sol con los senos descubiertos no es un delito.

El pasado fin de semana, un grupo de mujeres tomaba el sol sin la parte de arriba de su traje de baño en la playa de Necochea, en la provincia de Buenos Aires (este), cuando la policía local llegó y les pidió que se taparan por petición de algunos presentes.

Según la versión difundida por los medios locales, la policía intervino después de que alguien anónimo les llamase para denunciar la situación por "exhibicionismo".

El caso se hizo viral en las redes sociales a raíz de varios vídeos en los que aparecían las mujeres discutiendo con unos 20 agentes de seguridad, que amenazaron con detenerlas si no se cubrían el pecho.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden contener desnudos parciales, se recomienda discreción.

"No es nudismo", se quejaron las jóvenes, que defendían ante los agentes su derecho de no cubrirse el pecho igual que los hombres y denunciaban machismo.

"Ustedes se visten o las llevamos presas", las amenazó una de las agentes de policía, según el video difundido por una de las afectadas y que se viralizó en redes sociales.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden contener desnudos parciales, se recomienda discreción.

El grupo de mujeres decidió retirarse del lugar con reproches por el desmedido operativo policial y lanzando consignas contra "tetofóbicos" (sic).

La policía, no obstante, labró un acta por el incidente y dio intervención a la justicia.

Ante la denuncia que pesaba sobre las mujeres, un juez correccional determinó que tomar el sol con los senos descubiertos en una playa no es delito para la justicia argentina.

"La lesividad de una conducta de esta índole (descubrirse el pecho) es ciertamente dudosa, y por imperio de lo establecido en el artículo 19 constitucional, los actos que no perjudiquen a terceros se encuentran exentos de la autoridad de los magistrados", argumentó el juez Juliano.

Antes de conocerse el fallo absolutorio, se convocó por redes sociales a un "tetazo" en el Obelisco, emblemático monumento de Buenos Aires, y en otros puntos del país para el 7 de febrero en solidaridad con las bañistas.

"Igualdad! La única teta que molesta es la que no se puede comprar!", reza la invitación lanzada por la asociación Agitaciones Contra El Acoso Callejero.

El caso abrió el debate sobre la pertinencia de la prohibición de esta práctica en Argentina y sobre la magnitud de la actuación de la policía, que llegó a movilizar a una veintena de agentes por este episodio.

La situación también  despertó el rechazo popular, señala La Nación de Argentina (GDA). Aunque los resultados de una encuesta que hizo la Liga de la Leche lo explica: tres de cada 10 hombres dijeron que se sentían "incómodos" cuando una mujer amamantaba en público.

*Con información de agencias y La Nación de Argentina (GDA)

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses