Trump firma orden contra ley Dodd-Frank, reforma financiera de Obama

El decreto inicia la revocación de las normas bancarias aprobadas tras la crisis del 2008, que aumentaron los requerimientos de capital a los bancos, limitaron sus operaciones y dieron origen a la Oficina de Protección Financiera al Consumidor
(Foto: EFE)
03/02/2017
14:59
WASHINGTON
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy dos órdenes ejecutivas para iniciar el proceso de revocación de parte de la "desastrosa" reforma financiera impulsada tras la crisis de 2008 por su predecesor Barack Obama.

"Hoy estamos firmando los principios básicos de regulación del sistema financiero de EU", dijo Trump, antes de estampar su firma en los documentos en el Despacho Oval.

La ley Dodd-Frank, aprobada en 2010, tiene como objetivo incrementar la regulación y la supervisión sobre las grandes entidades financieras y evitar así la toma de riesgos que derivaron en la crisis que estalló en 2008, la más profunda que ha vivido EU en ocho décadas.

"Tenemos una necesidad desesperada para reformar cómo nos enfrentamos a la regulación financiera (...). La ley Dodd-Frank es una política desastrosa que está entorpeciendo los mercados y reduciendo la disponibilidad de crédito", aseguró el portavoz presidencial, Sean Spicer, en su rueda de prensa diaria.

Trump rubricó los decretos en el despacho oval después de sostener un encuentro con destacados líderes empresariales como el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon; la consejera de General Motors, Mary Barra; y el consejero de General Electric, Jack Welch, entre otros.

Artículo

Entérate. ¿Qué es una orden ejecutiva?

Con menos de cinco días como presidente de EU, Donald Trump ha emitido varias órdenes ejecutivas para aprobar algunas de sus promesas de campaña, entre ellas, la construcción del muro fronterizo
Entérate. ¿Qué es una orden ejecutiva?Entérate. ¿Qué es una orden ejecutiva?

Al comienzo de la reunión, el presidente estadounidense criticó que "hay mucha gente, amigos míos, que tienen buenos negocios y no pueden pedir dinero prestado debido a las normas y regulaciones de Dodd-Frank".

La primera de las órdenes firmadas por Trump urge a una revisión integral de esta ley, algo defendido por parte de la industria financiera; mientras que la segunda analiza cómo revertir una norma que fija las condiciones de inversión de los planes de retiro de los trabajadores.

Para llevar a cabo la revocación de la reforma financiera, no obstante, el presidente estadounidense necesita el respaldo del Congreso, algo para lo que buscará la ayuda de la mayoría republicana (su partido) en ambas cámaras.

Un decreto presidencial también impuso un aplazamiento de 180 días a la implementación de una "regla fiduciaria" a los operadores que ofrecen asesorías para la jubilación, según el borrador de un memorando al que tuvo acceso Reuters.

Durante ese tiempo, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos debe realizar un análisis económico y legal de las normas y rescindirla si es inconsistente con las prioridades de la administración de Trump, según el memorando, que no es definitivo.

La norma, que originalmente estaba previsto que entrara en vigor en abril, exige que los operadores operen como "fiduciarios", o en el mejor interés de sus clientes, cuando los asesoren respecto a planes de jubilación.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos y otros grupos comerciales buscan en tribunales que se revoque la regla fiduciaria y una jueza federal que revisa el caso señaló el jueves en un documento que planea tomar una decisión antes del 10 de febrero.

Los demócratas y grupos de defensa de los derechos de los consumidores dicen que la norma es necesaria para proteger a las personas de potenciales conflictos de interés que los operadores podrían tener cuando los orienten sobre inversiones para su futuro.

Los republicanos también revocaron el viernes una regla que buscaba frenar la corrupción al interior de las empresas de petróleo, gas y minería y votaron por eliminar los límites de emisiones a las operaciones de perforación, parte de su campaña por eliminar las normativas de la era de Obama a la industria de la energía.

El decreto de Trump para revisar la reforma Dodd-Frank del 2010 a Wall Street podría ser mayormente simbólico, debido a que sólo el Congreso puede cambiar una ley, pero Wall Street vio con buenos ojos la posibilidad de regulaciones bancarias más simples y las acciones subieron durante las operaciones de la mañana.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS