Un magistrado federal en Seattle dijo ayer que no realizará una audiencia inmediata para considerar la liberación del dreamer mexicano Daniel Ramírez Medina, quien fue arrestado el 10 de febrero por agentes de inmigración a pesar de que participa en el programa DACA, que protege a personas que fueron traídas sin documentos a Estados Unidos cuando eran niños.

El juez federal James Donohue rechazó la solicitud de los abogados de Ramírez Medina, de 23 años. El magistrado señaló que ya estableció un calendario de audiencias expeditas y que los argumentos orales continuarán el 8 de marzo.

“La corte no encuentra fundamentos para trastornar el acelerado calendario de audiencias que ya fue establecido en este caso”, escribió Donohue.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) argumenta que Ramírez admitió tener vínculos con pandillas y fue detenido por ser considerado un riesgo a la seguridad pública. Sus abogados han calificado eso de “absolutamente fabricado” y acusaron a funcionarios de manipular una declaración del joven, borrando palabras cruciales, e insisten en que no tiene antecedentes penales. El juez Donohue había rechazado una solicitud para liberar a Ramírez; dijo que en lugar de ello buscaría una audiencia de detención en un tribunal de inmigración.

Aumentas detenciones. La Patrulla Fronteriza de EU detuvo a 31 mil 575 inmigrantes indocumentados en el límite con México en enero, durante el traspaso de poderes entre Obama y Trump, informó ayer este cuerpo. La cifra es la más elevada de los últimos cinco años durante un mes de enero, con un incremento de 32 % respecto al mismo periodo de 2016, cuando hubo 23 mil 758 detenidos.

Google News

Noticias según tus intereses