Alistan ‘histórico’ presupuesto para Defensa en EU

Mandatario estima 54 mil mdd para ese rubro; prevén recortes de asistencia para otros países
El presidente Donald Trump asistió ayer a la audiencia con directores ejecut ivo s de compañías de seguros médicos en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca (AUDE GUERRUCCI. EFE)
28/02/2017
01:50
Agencias
Washington
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer un aumento “histórico” del presupuesto para Defensa, cifrado en 54 mil millones de dólares, que será compensado con recortes de gasto en otras agencias federales y en asistencia a terceros países.

Durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, detalló que su presupuesto para el año fiscal 2018, que entregará al Congreso en marzo, estará centrado en la “seguridad” de EU.

El presidente prometió “hacer más con menos” y agregó que es necesario que Estados Unidos “comience a ganar guerras de nuevo”.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, ese aumento será de casi 10% y equivalente a 54 mil millones de dólares.

Estados Unidos destina actualmente unos 590 mil millones de dólares al año en Defensa, 25% menos que durante las guerras en Irak y Afganistán.

Al respecto, el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo: “Vamos a gastar menos en el extranjero y más en casa”. La mayoría del resto de las agencias federales sufrirán recortes para compensar el incremento en Defensa y Mulvaney hizo énfasis en que se reducirán programas “que no funcionan” y los recursos con los que ayuda EU a otras naciones, que resentirían “grandes rebajas”. Esa asistencia a terceros países depende del Departamento de Estado y representa menos de 1% del total del gasto del gobierno federal.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, comentó que los recortes presupuestarios que busca el presidente son “racionales”, al reconocer que también serán “duros”.

El gobierno de Trump prevé mandar hoy a todas las agencias federales sus metas de gasto para el nuevo año fiscal, con el objetivo de que cada una de ellas elabore sus planes para enviar el borrador presupuestario al Congreso durante el mes de marzo.

Los objetivos presupuestarios de Trump para el año fiscal 2018 se conocen un día antes del discurso que ofrecerá hoy ante una sesión conjunta del Congreso, durante el cual dará su “visión optimista” para el futuro del país, de acuerdo con Spicer.

Por su parte, el líder del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que el presupuesto militar estimado por el magnate es simplemente “moralmente indefendible”.

El senador republicano John McCain, un notorio crítico de Trump, consideró que el aumento fue menor de lo que el presidente había sugerido.

“Podemos hacer algo mejor”, dijo.

Entregan plan contra el EI. El secretario de Defensa de EU, James Mattis, entregó a la Casa Blanca un plan para combatir al Estado Islámico (EI), confirmó ayer el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, quien aclaró que la estrategia no está centrada exclusivamente en Irak y Siria, sino en un combate global.

Davis no quiso proporcionar más detalles sobre el contenido del plan, dado que es confidencial. Según medios de EU, las autoridades militares buscan aumentar el número de efectivos en Siria, aunque en número limitado.

El presidente Trump había encargado a Mattis en enero pasado la elaboración de la estrategia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS