Niegan nuevamente libertad condicional a "dreamer" detenido en Seattle

"La corte no encontró base para interrumpir la audiencia acelerada que fuera establecida para el 8 de marzo", señala el juez federal James Donohue
Foto: AFP
27/02/2017
13:50
Los Ángeles
-A +A

Una Corte de Distrito no encontró razón para otorgar hoy la libertad bajo fianza a un joven beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que fue detenido el 10 de febrero en Seattle (Washington).

El "soñador" Daniel Ramírez Medina, de 23 años, se encuentra en el centro detención de Tacoma, luego de que fuera detenido por las autoridades de inmigración que buscaban a su padre.

"La corte no encontró base para interrumpir la audiencia acelerada que fuera establecida para el 8 de marzo", señaló hoy el juez federal James Donohue.

El 17 de febrero había sido negada otra solicitud de su abogado para dejar a Ramírez inmediatamente en libertad.

En una moción de emergencia dada a conocer el jueves, los abogados del "soñador" habían pedido nuevamente su libertad aduciendo que la corte federal tenía la autoridad para dejarlo en libertad bajo fianza, por lo que Donohue había pedido a la corte que respondiera a la moción a más tardar hoy.

Según información del Departamento de Justicia, Ramírez Medina se encontraba durmiendo en la misma vivienda cuando las autoridades de inmigración llegaron a detener a su padre.

Antonio Ramírez Polendo, padre de Ramírez Medina, estuvo un año encarcelado en Washington por tráfico de drogas y ha sido deportado ocho veces, según el registro de las autoridades.

El joven "soñador" igualmente fue detenido y, según han informado las autoridades, reconoció haber tenido nexos con la pandilla Sureños en California y luego con otros pandilleros en el estado de Washington.

Su abogado negó categóricamente los vínculos de Ramírez Medina con las pandillas y alegó que fueron las autoridades quienes presionaron al joven para hacer la declaración en ese sentido.

El domingo un grupo de personas realizó una manifestación frente al Centro Detención Noroeste en Tacoma donde están detenidos los Ramírez, para protestar por las deportaciones

Un memorando, divulgado y firmado el 20 de febrero por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, precisa que no solo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino también aquellos que hayan "abusado" de los beneficios públicos o que, "a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional".

Sin embargo, el memorando especificó que los beneficiados con DACA a partir de 2012, no se verán afectados por las nuevas órdenes de la agencia federal.

Los 750.000 jóvenes que recibieron del presidente Barack Obama protección provisional contra las deportaciones, y permisos de trabajo por tres años, mantendrán el estatus mientras cumplan con las reglas del programa.

EFEUSA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS