Se encuentra usted aquí

Francia y Suecia responden a ataques

Hollande dice al mandatario estadounidense que no es bueno rechazar a un país amigo; Estocolmo desmiente violencia
El presidente francés François Hollande bebió cerveza ayer en el Salón anual de Agricultura, en la ciudad de París, Francia (EFE)
26/02/2017
02:21
Agencias
París.—
-A +A

Los gobiernos de Francia y Suecia respondieron ayer a las críticas que ha lanzado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su contra y le advirtieron que ha dado “información inexacta” y no debe tratar así a naciones amigas.

El presidente francés, François Hollande, destacó ayer que “nunca es bueno expresar el menor rechazo hacia un país amigo”. Ello, tras las declaraciones de Trump del viernes en las que consideró que “París ya no es París” y ha perdido su atractivo.

Al inaugurar en la capital francesa el Salón anual de la Agricultura, Hollande destacó: “Es lo que no hago con un país amigo y le pido al presidente estadounidense que no lo haga con Francia”.

El viernes, Trump citó en la conferencia anual de los conservadores estadounidenses a su amigo “Jim”, quien, dijo, ya no viaja a París porque ya no es como antes. Evocando el terrorismo y los controles en las fronteras, Trump defendió su política migratoria tomando como contra ejemplo a Francia, Suecia y Europa en general.

Interrogado sobre estas declaraciones, Hollande recordó que Trump le manifestó recientemente por teléfono “el amor que tiene por París y Francia. Imagino que es lo que piensa. Si es lo que piensa imagino que lo expresará.

“Desde hace varios meses los turistas estadounidenses regresaron [a Francia] porque ven” que las autoridades hacen “un esfuerzo considerable para garantizar la seguridad”, añadió Hollande.

En tanto, el gobierno sueco lanzó en internet una campaña con “datos” sobre su política migratoria y sus cifras de delincuencia, después de que Trump citara a este país como ejemplo de los peligros que, a su juicio, conlleva acoger a migrantes. “Recientemente se ha diseminado información simplista y a veces completamente inexacta sobre Suecia y la política de inmigración sueca”, aseguró el Ejecutivo sueco en un apartado de su página web en inglés, sin citar directamente al estadounidense.

Es la segunda vez que Trump arremete contra Suecia, ya que el sábado pasado dio a entender que el día anterior se había perpetrado un atentado en el país nórdico, lo cual era falso. Después aclaró que se refería a un reportaje de Fox en el que se relacionaba la llegada de inmigrantes a Suecia con un alza de la delincuencia. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS