Usaron arma química para asesinar a Kim Jong-nam

Las autoridades de Malasia explican que se trata del agente nervioso VX, el cual está prohibido por la ONU
24/02/2017
02:29
Reuters
Kuala Lumpur.—
-A +A

El hermanastro de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, fue asesinado con un arma química altamente tóxica conocida como agente nervioso VX, informó ayer la policía de Malasia, citando un reporte preliminar.

Kim Jong-nam murió el pasado 13 de febrero después de ser atacado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur mientras se preparaba para abordar un vuelo hacia Macao.

Funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos han dicho que creen que agentes norcoreanos asesinaron Kim Jong-nam, quien vivía en Macau, bajo protección de Beijing.

La policía dijo que las muestras tomadas desde un ojo y la cara del ciudadano norcoreano por el departamento de química de Malasia revelaron la presencia de VX.

El agente nervioso VX, o O-etil S-2-diisopropilaminoetil metilfosfonotiolato, es un químico clasificado como arma de destrucción masiva por Naciones Unidas.

“Otras pruebas están bajo análisis”, aseguró el jefe de la policía de Malasia, Khalid Abu Bakar.

Agregó que una mujer vietnamita y una mujer indonesia arrojaron un líquido a la cara de Kim Jong Nam. Posteriormente se lavaron las manos y huyeron del lugar.

El VX es insípido e inodoro, está prohibido bajo la Convención de Armas Químicas, salvo para “investigación y propósitos médicos y fines farmacéuticos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS