“Negocio de ‘coyotes’ florece gracias al miedo”

Suben tarifas ante nuevas restricciones de Washington, explica; migrantes seguirán corriendo riesgos para reunirse con familias, dice
Gabriela Vega, directora del Centro Consular de Protección al Migrante Hondureño
22/02/2017
01:53
José Meléndez / corresponsal
-A +A

San José.— Con la política de rechazo a los migrantes y el anuncio de que hará un muro en la frontera con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó que “esté mejor que nunca” el negocio de los “coyotes” o traficantes de personas, que aumentaron a más de 10 mil dólares las tarifas que cobran a centroamericanos por llegar al “sueño americano”.

La revelación fue hecha en una entrevista con EL UNIVERSAL por la hondureña Gabriela Vega, directora del Centro Consular de Protección al Migrante Hondureño, dependencia del gobierno de Honduras con sede en Houston, Texas. El pasado 25 de enero, cinco días después de asumir la presidencia, Trump colocó a Centroamérica en la mira de su arremetida antiinmigración y aseguró que el muro busca contener el flujo de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que son mayoría en la masiva migración irregular a EU vía México.

¿Con Trump disminuyó la migración irregular de centroamericanos?

—Ha bajado en comparación a otros años. Pero siempre existe ese número de personas que intenta cruzar hacia EU. Entre las causas [para migrar] que identificamos en entrevistas a personas en centros de detención migratoria es que muchas lo hacen porque tienen familia en EU y la reunificación familiar les lleva a tomar ese riesgo, porque sí es un riesgo el que corren en la ruta migratoria para reunirse con sus familiares.

Otros que estuvieron hace años, regresaron por tener familia en EU y creían que la condición en la ruta es igual a la de hace diez años y no es así. Todas estas personas indican en entrevistas que no vale la pena, que hay oportunidades [socioeconómicas] en Honduras. Sin embargo, siempre existe la idea del sueño americano, de que en EU se triunfará y lastimosamente en nuestros países eso es algo que se sigue dando y se sigue vendiendo como sueño americano, pese a que sí hay oportunidades en nuestros países. Siguen llegando en menor número pero sí siguen cruzando la frontera.

¿Los “coyotes” venden el sueño americano?

—Así es. Y cuando entrevistamos a nuestros migrantes, les pedimos datos del ‘coyote’ y se niegan rotundamente a darlos, porque el ‘coyote’ es precisamente esa figura que les vende ese sueño, que les dice ‘el camino es fácil, yo los llevo’. Aunque ven que es difícil y que los engañaron, estas personas deciden no dar información del ‘coyote’. El ‘coyote’ les dice que tienen tres oportunidades para llegar. Las personas prefieren no decir nada malo del ‘coyote’, porque aún tienen otras oportunidades para llegar y no las quieren desperdiciar. En la lucha regional contra las redes de ‘coyotes’ es muy difícil llegar a tener respuestas contundentes si las personas no dan información sobre ellos y los siguen defendiendo.

¿Los ‘coyotes’ venden tres oportunidades por el mismo precio?

—Sí, por el mismo precio. Hemos identificado también que con la llegada del presidente Trump y con lo que se ha dicho del muro, los coyotes están aprovechando y aumentando las tarifas.

¿Cómo subieron las tarifas?

—Habíamos escuchado tarifas de 4 mil dólares. En el caso de los niños, de 6 mil dólares. Y ahora estamos escuchando de personas que han estado pagando 10 mil dólares.

¿Para los niños también?

—Ya todos están en 10 mil dólares y es muy probable que en el caso de los niños todavía aumente más. Lo de 4 mil y 6 mil era lo que escuchábamos en años anteriores pero ahora estamos asombrados de que las personas están pagando 10 mil dólares por llegar a EU y aparte les cobran extras por alojamiento y alimentación. Estos son testimonios que hemos escuchado de nuestros migrantes. Lastimosamente este negocio para los ‘coyotes’ está mejor que nunca, porque el miedo que existe actualmente a ellos les ayuda a aumentar los costos por sus servicios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS