Conteo “voto por voto” pide Correa en Ecuador

El Consejo Electoral dice que llevará entre tres y cinco días concluir el recuento
Seguidores del candidato de Creo, Guillermo Lasso, protestaron ayer afuera del Consejo Nacional Electoral en la espera de los resultados de los comicios (RODRIGO BUENDÍA. AFP)
21/02/2017
01:56
Agencias
-A +A

Quito.— Aunque la victoria parcial del candidato oficialista Lenín Moreno es innegable, hasta el momento también es insuficiente para imponerse en primera vuelta al ex banquero Guillermo Lasso, por lo que ante este panorama, el presidente Rafael Correa dijo que será necesario “contar voto a voto”.

A más de 24 horas de que terminaran los comicios, el Consejo Electoral ha entregado información de 91.2% pero en las últimas 12 horas sólo avanzó unos cuatro puntos en las cifras de votos escrutados. Hasta ahora, Moreno encabeza con 39.06% y le sigue Lasso con 28.43%.

Moreno remarcó ayer que es el vencedor de los comicios generales de este domingo, aunque aseguró que si al final no llega a completar los votos suficientes está dispuesto a una segunda ronda electoral con Lasso.

El presidente del Consejo Electoral, Juan Pablo Pozo, dijo que completar el escrutinio llevará entre tres y cinco días; sin embargo, garantizó que habrá transparencia del proceso de conteo de votos.

En tanto, Lasso aseveró en rueda de prensa que ha denunciado a nivel nacional e internacional “un intento de fraude electoral en Ecuador”.

Previamente había señalado: “Huele mal eso, ¿cómo se van a demorar tres días por 12%? Ayer en media hora ya tenía escrutado 12%”, y advirtió que buscan “meterle mano al proceso”.

El aún presidente, Rafael Correa, consideró ayer que será necesario “contar voto a voto” para saber si las elecciones se definen en una sola vuelta, ya que los resultados parciales no permiten determinar lo que sucederá con los comicios.

En caso de que haya segunda vuelta, Correa dijo a sus seguidores en twitter que hay que prepararse para “una nueva victoria popular en abril”, cuando se celebraría la eventual segunda ronda de votaciones.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener como mínimo 40 % de los votos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

Con los resultados que se conocen, Moreno sostiene que con toda probabilidad su candidatura vencerá en primera vuelta, mientras que Lasso se muestra seguro de que habrá una segunda ronda de votaciones, e incluso ha pedido a las demás fuerzas de oposición que se sumen con él a un pacto por la gobernabilidad del país.

El mandatario también aseguró que acertó en sus pronóstico sobre la estrategia de los conservadores en las elecciones: “La derecha optó por voto útil y abandonó a Cynthia [Viteri, candidata socialcristiana que alcanzó el 16.37 % de votos] para apostarle a Lasso.

“La diferencia entre ellos era de cinco ó seis puntos. Finalmente fueron 12. La derecha no tiene lealtades, tan solo tiene intereses”, señaló.

Correa advirtió también a sus seguidores que deben prepararse, en caso de segunda vuelta, para “la campaña sucia que ya hicieron los de siempre. La mejor respuesta: la victoria”.

El Comité Empresarial Ecuatoriano pidió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que agilice el escrutinio. Expresó su “profunda preocupación por la falta de celeridad en la entrega de resultados, en un momento en el que el país demanda certezas respecto del desenlace electoral del 19 de febrero”.

Los obispos de Ecuador también hicieron un llamado en el mismo sentido: “Los resultados finales de toda elección popular tienen siempre que reflejar la virtud de la justicia y el valor de la transparencia", dijo la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS