Con querella, Panamá busca dinero de Odebrecht

Quiere recuperar millones de dólares pagados en sobornos; República Dominicana pide cárcel para involucrados
21/02/2017
01:59
Agencias
-A +A

Panamá.— El gobierno panameño presentó ayer una querella criminal contra la constructora brasileña Odebrecht con el fin de recuperar los millones de dólares pagados en sobornos por esta compañía en el país centroamericano.

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, presentó la demanda ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, después de que el gobierno panameño decidiera presentarse como querellante en el proceso contra Odebrecht.

Según el ministro, el objetivo es que el Estado de Panamá forme parte del proceso que adelanta la fiscalía para conocer y colaborar en las investigaciones. Además, permite al Estado recuperar el dinero en caso de que la fiscalía encuentre a los responsables de dar y recibir sobornos en este caso.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó en Panamá, entre 2010 y 2014, más de 59 millones de dólares en sobornos. Al menos 17 personas son investigadas por este caso en Panamá, entre ex altos funcionarios y empresarios.

En tanto, el procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, confió ayer en que los involucrados en la trama de corrupción de Odebrecht en el país sean encarcelados “cuanto antes” y paguen las penas impuestas.

En un comunicado de la procuraduría, el jefe del Ministerio Público dominicano aseguró que, tras la reunión en Brasil con representantes de otros países que investigan el caso, República Dominicana será beneficiada “con prontitud privilegiada en la entrega de información” sobre Odebrecht.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS