Ley del "Brexit" tiene primer avance en Reino Unido

Aprueban legisladores iniciativa, debe pasar otras dos votaciones; May presenta hoy los objetivos de negociación para salir de la UE
Un manifestante anti"Brexit" sostiene una pancarta afuera del Parlamento británico, ayer en Londres. (NEIL HALL. REUTERS)
02/02/2017
01:56
Agencias
Londres
-A +A

El plan de la primera ministra británica, Theresa May, para sacar a Reino Unido de la Unión Europea superó ayer su primer escollo legislativo, lo que facilita el camino para que el gobierno inicie las conversaciones para el divorcio a finales de marzo.

El gobierno de May busca que se apruebe una ley que le permita invocar el artículo 50 del Tratado Europeo de Lisboa, que regula el proceso legal para dejar el bloque, luego de que la Corte Suprema decidió que Downing Street no podía tomar esa decisión de manera unilateral.

Ayer, el proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. La semana próxima están previstas nuevas deliberaciones y una tercera lectura del proyecto en la Cámara Baja.

Una vez que sea aprobado por la Cámara Baja, el proyecto pasará a la Cámara Alta y se espera que haya superado ambas para el 7 de marzo.

La primera ministra May quiere comenzar las negociaciones para dejar la UE antes del 31 de marzo, lo que dará inicio a dos años de conversaciones que definirán el futuro político y económico británico, y que pondrán a prueba la unidad de los otros 27 miembros del bloque.

Los legisladores votaron 498 a 114 en favor de permitir que el proyecto de ley avance a su próxima etapa.

Ed Miliband, ex líder del Partido Laborista, recalcó ante los diputados su intención de apoyar los planes del Ejecutivo, a pesar de que hizo campaña por permanecer en la UE.

En su opinión, oponerse ahora a la ruptura significaría que “aquellas personas que votaron a favor del Brexit porque se sentían ignoradas, estarían siendo ignoradas de nuevo”.

En la misma línea, el conservador George Osborne, ex ministro de Economía, aseveró que “poner al Parlamento en contra de la gente” provocaría una “profunda crisis constitucional” en el país.

El líder liberaldemócrata, Tim Farron, afirmó en cambio que su formación cree que los “retos” que afronta el Reino Unido se resolverían mejor “como miembros de la Unión Europea” y que el partido no va a renunciar a su “identidad” europeísta.

El independentista escocés Alex Salmond alertó por su parte de que activar la salida del bloque común es una “locura política” y acusó al gobierno británico de estar “arrastrando a todo el país hacia un pozo”.

En tanto, la primera ministra confirmó que hoy presentará al Parlamento el esperado libro blanco sobre el Brexit, en el que se especificarán los objetivos de negociación del gobierno con la Unión Europea.

En la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, May confirmó que dará a conocer esa información después de que los diputados exigieran contar con un documento formal con las metas de su negociación con Bruselas.

May hizo el anuncio antes del inicio del segundo debate sobre el proyecto de ley que autorizará la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa y que dará paso a dos años de conversaciones para la salida del Reino Unido de la UE.

La jefa del gobierno había adelantado sus objetivos en un discurso que pronunció en enero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS