El gobierno colombiano y las FARC proclamaron ayer el fin de 52 años de conflicto armado y el advenimiento de la paz, en un acto celebrado en el norte del país en el que generales del ejército, policías y guerrilleros se estrecharon la mano.

“Este es un momento de alegría para el país”, manifestó el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, ante más de un centenar de guerrilleros del Frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), armados y en formación, en una explanada de tierra seca en Pondores, un paraje del departamento caribeño de La Guajira, donde llegaron los rebeldes para dejar las armas y desmovilizarse.

Jaramillo afirmó que con la llegada a Pondores de los guerrilleros del Frente 59, y de otros centenares en diferentes puntos del país, “la última marcha de las FARC está culminando” para que al final de esta fase de 180 días de duración, de la cual restan 120, hayan dejado las armas y regresado a la sociedad.

“La inmensa mayoría de las FARC estarán ingresando hoy [miércoles] a las zonas transitorias”, agregó el Alto Comisionado en un discurso ante los guerrilleros, acompañado en una improvisada tarima por el jefe del Comando Estratégico de Transición, general Javier Flórez, y el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. Los tres bajaron después de la tarima y saludaron a la multitud de guerrilleros, con el fusil al hombro y banderas blancas.

“La paz es una realidad con las FARC en Colombia”, dijo el general Flórez, quien agregó que en ese mismo momento en las 26 zonas de reunión de las FARC en todo el país estaban los guerrilleros trabajando “en la construcción de sus campamentos”.

“La paz de Colombia es posible”, manifestó Iván Márquez.

En un acto en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos se unió a las felicitaciones, diciendo que lo que antaño “parecía un sueño” es hoy “una realidad”. Detalló que el gobierno y las FARC acordaron avanzar en la sustitución de 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos.

El Alto Comisionado de Paz reconoció que en Pondores y en las otras zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), las instalaciones no están concluidas, pero con el “trabajo conjunto” del gobierno y de las FARC se llevarán a buen término.

Las FARC denunciaron ayer mismo que una de sus columnas de guerrilleros que se desplazaba a las ZVTN fue espiada con un micrófono y un microchip instalado en los autobuses en los que viajaron.

ELN, la pieza que falta. En este contexto, el ex presidente colombiano Ernesto Samper dijo que el acuerdo pendiente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la “pieza que falta para completar el rompecabezas de la paz”. El ELN confirmó que hoy entregará a una comisión humanitaria al ex congresista Odín Sánchez, a quien tiene secuestrado desde hace casi un año y cuyo caso ha impedido el inicio de la negociación de un acuerdo de paz con el gobierno colombiano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses