Ejército tunecino abate a presunto líder de Al Qaeda

Una de las víctimas mortales sería Abdel Rahman Ben Ahmed ben Salah Boukhari, alias "Abu Zayd al Tunisi", destacado miembro del grupo radical islámico de implantación local "Oqba bin Nafa"
18/02/2017
03:23
-A +A

Unidades del Ejército tunecino mataron el viernes a dos presuntos yihadistas cerca de la frontera con Argelia, uno de los cuales sería un importante líder de la organización de Al Qaeda en el norte de África.

Según fuentes de Seguridad, en la operación efectuada en la zona de las montañas de Semamma, una de las víctimas mortales sería Abdel Rahman Ben Ahmed ben Salah Boukhari, alias "Abu Zayd al Tunisi", destacado miembro del grupo radical islámico de implantación local "Oqba bin Nafa".

Este grupo, uno de los más activos y antiguos del país, lucha también en Libia y se escindió en 2013, con una rama aliada a la organización de Al Qaeda en el magreb Islámico (AQMI) y otra que prometió fidelidad la organización del Estado Islámico en Siria e Irak.

Desde 2011 se refugia en las montañas de Kaserine, una región empobrecida próxima a la frontera con Argelia que se ha convertido en centro de reunión y entrenamiento para yihadistas de todo el Sahel.

Militantes de "Oqba bin Nafa" son responsables, además, de los tres cruentos atentados que sufrió Túnez en 2015 en los murieron 72 personas, sesenta de ellas turistas extranjeros, así como de numerosos ataques a las Fuerzas Armadas tunecinas en el oeste y sur del país.

Según el comunicado del ministerio de Defensa, que no ha confirmado ni desmentido aún la muerte de "Abu Zayd", en la operación antiterrorista del viernes murieron dos yihadistas y un tercero fue arrestado.

De acuerdo con datos que manejan el Gobierno y los servicios secretos tunecinos, cerca de 5.000 ciudadanos de este país se han sumado durante los últimos años a grupos extremistas islámicos armados en el extranjero, cifra que convierte a Túnez en el principal "exportador mundial" de yihadistas. 

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS