Trump: relación comercial con Canadá, menos severa que con la frontera sur

"Vamos a trabajar con México, vamos a hacer que sea un trato justo para ambas partes. Creo que vamos a llevarnos muy bien con México", expresa Trump
Foto: AP
13/02/2017
14:18
EFE y Reuters
WASHINGTON
-A +A

El presidente Donald Trump dijo el lunes que Estados Unidos "ajustará" sus relaciones comerciales con Canadá, a diferencia de sus lazos con México, con los que enfrenta una situación más severa.

"Tenemos una relación comercial muy buena con Canadá. La ajustaremos", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la Casa Blanca.

"Es una situación mucho menos severa que la que está teniendo lugar en la frontera sur. En la frontera sur, por muchos, muchos años la transacción no fue justa para Estados Unidos", añadió.

Donald Trump dijo hoy que el comercio con Canadá es "espectacular" y que únicamente lo "retocará", en respuesta a una pregunta sobre su objetivo de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por estos dos países y México.

En contraposición a Canadá, en la frontera sur se da una situación "mucho más grave", con un comercio con México que durante muchos años "no ha sido justo" para Estados Unidos.

"Vamos a trabajar con México, vamos a hacer que sea un trato justo para ambas partes. Creo que vamos a llevarnos muy bien con México", añadió Trump, quien subrayó que se encargará de que "todo el mundo esté contento".

Trump ha sido muy crítico con el TLCAN (o NAFTA, por su sigla en inglés), firmado por Estados Unidos, Canadá y México hace más de 20 años, y ha abogado por renegociarlo por considerar que ha perjudicado a su país al tiempo que beneficiaba enormemente a su vecino del sur.

En Canadá, tanto conservadores como liberales consideran que el TLCAN ha sido clave para el bienestar del país, al multiplicar las relaciones comerciales entre Ottawa y Washington hasta convertirlos en los dos mayores socios comerciales del mundo.

"Millones de buenos empleos de clase media en ambos lados de la frontera dependen de esta relación", subrayó Trudeau durante la conferencia de prensa, en la que recordó que Canadá es el principal mercado para las exportaciones de "35 estados" de Estados Unidos.

"(La posible renegociación del TLCAN) es una verdadera preocupación para muchos canadienses, porque sabemos que nuestra economía depende mucho de nuestros vínculos, nuestra relación con Estados Unidos", destacó Trudeau.

El primer ministro canadiense aseguró que las conversaciones sobre comercio entre Canadá y Estados Unidos "en las próximas semanas y meses" tendrán en cuenta "que la integración de las economías es extremadamente positiva para ambos países".

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS