Irán: EU sufrirá gran derrota si nos ataca

República Islámica dice que no busca una guerra, pero que defenderá sus intereses
13/02/2017
01:53
Agencias
Teherán
-A +A

Estados Unidos sufriría “una derrota sin precedentes” en caso de emprender una guerra contra Irán, según Alí Akbar Velayati, consejero en asuntos internacionales del líder supremo iraní, Alí Jamenei.

En una entrevista con la agencia semioficial Tasnim, Velayati consideró que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, no se arriesgará a quedar enredado en una “presa de hierro” como Irán.

“No estamos en absoluto preocupados por los comentarios de Trump”, subrayó Velayati, antiguo ministro de Exteriores, quien agregó que el mandatario de la Unión Americana hace “cuidadosos cálculos” a pesar de su belicosa retórica pública.

“Si Trump pretendiera probar suerte [y atacar Irán], ocurriría una derrota sin precedentes en la historia de Estados Unidos”, subrayó.

Velayati justificó su comentario asegurando que Washington no es más fuerte ahora que cuando invadió Afganistán (en 2001) e Irak (en 2003), y que Irán es “más poderoso” que esos países. También se refirió a la situación de división interna de Estados Unidos y al hecho de que Trump desde que llegó a la presidencia ha abierto frentes con varios países debido a su agresiva política exterior. El asesor de Jamenei insistió, como han hecho la mayoría de los responsables iraníes, que su país no busca una guerra; sin embargo, no dudará en defender sus intereses nacionales.

El mismo presidente iraní, Hassan Rouhani, reiteró este punto durante su discurso en la conmemoración, el viernes pasado, del 38 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica.

Cientos de miles de personas participaron en las marchas convocadas para festejar esta efeméride y rechazar el veto migratorio y las sanciones adoptadas por Estados Unidos, a las que Teherán ha respondido con medidas recíprocas. Además de tomar estas acciones contra el país, el republicano ha advertido a Teherán de que “está jugando con fuego” y que él no será tan considerado como su predecesor, Barack Obama.

El ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alavi, anunció que las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho presuntos terroristas que planeaban perpetrar atentados durante la conmemoración. Según informó la prensa local, Alavi indicó que todos los arrestados son extranjeros y que los ocho formaban “el núcleo principal de la conspiración”.

Alavi apuntó que los ocho tenían vínculos con líderes extremistas que fueron recientemente abatidos, aunque no precisó a qué grupo pertenecían. El fiscal general, Yafar Montazeri, señaló que estaban afiliados al Estado Islámico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS