Venezuela, en lista de países “no libres” de Freedom House

En su informe reporta deterioro de libertades y DH por undécimo año
El presidente venezolano Nicolás Maduro ayer en su discurso en el juramento de la nueva directiva de la empresa estatal de petróleo del país, en Caracas (MARCO BELLO. REUTERS)
01/02/2017
01:51
Agencias
-A +A

Washington.— Venezuela se suma por primera vez a Cuba como país “no libre” de Latinoamérica en el informe anual Libertad en el Mundo 2017 de Freedom House, publicado ayer en Washington, que destacó el acuerdo de paz en Colombia como una de las pocas notas positivas en un mundo donde las libertades civiles y los derechos políticos sufrieron un significativo deterioro por undécimo año consecutivo en 2016.

Venezuela estaba clasificada como nación “parcialmente libre” desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, en 1999, pero este año descendió a “no libre” por los “esfuerzos” del gobierno de Nicolás Maduro y de “una justicia politizada” para limitar el poder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

“Incluidas una serie de sentencias judiciales que invalidaron nuevas leyes, usurparon la autoridad legislativa para revisar el presupuesto nacional y bloquearon los esfuerzos legislativos para abordar la crisis humanitaria y económica del país”, indica el documento, que se publica desde 1973.

En el texto se destaca que se trata de “un marcado empeoramiento” del “deterioro que han venido experimentando las instituciones democráticas” de Venezuela desde el ascenso al poder de Chávez.

“La combinación de gobierno de mano dura y extrema mala gestión económica de Maduro empujó a su país al estatus de ‘no libre’ por primera vez en 2016”, concluye el estudio.

Cuba, por su parte, sigue clasificado como un país “no libre” por ser “un Estado comunista de un solo partido” que “prohíbe el pluralismo político, reprime a la disidencia y restringe severamente las libertades de prensa, reunión, expresión y asociación”.

Los expertos consideran que “la apertura política parece lejana a pesar de la muerte de Fidel Castro y de dos años de deshielo con EU”.

Otro de los países que más preocupa es Nicaragua, clasificado como “parcialmente libre”, al que el presidente Daniel Ortega, con su “régimen similar” al venezolano.

De los 195 países evaluados en su reporte anual, Freedom House concluyó que 167 sufrieron declives netos en derechos políticos y libertades civiles, en tanto que apenas 36 registraron avances. México se mantiene en la lista de países parcialmente libres.

Arch Puddington, uno de los coautores del reporte, dijo que el escenario el año pasado fue uno donde líderes y naciones persiguieron sus estrechos intereses sin restricciones o consideraciones sobre la paz global.

“En años pasados vimos descensos en la libertad entre las autocracias y las dictaduras, pero en 2016 se establecieron las democracias que dominaron la lista de países que sufren reveses”, precisó. Entre los clasificados como “libres” en el informe se señalaron declives en Brasil, Dinamarca, Francia, Hungría, Polonia, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Túnez y Estados Unidos. Freedom House destacó que las políticas del nuevo presidente de EU, Donald Trump, han suscitado temor, porque “ya no se puede hablar con confianza de la incorporación de la democracia y los derechos humanos como prioridades en la política exterior estadounidense”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS