Se encuentra usted aquí

FARC se concentran en zonas transitorias

Proceso culminará mañana y a partir de ahí comenzará desarme y desmovilización
Integrantes de las FARC durante un descanso, ayer, en las montañas del Cauca, de su caminata final hacia una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) (CHRISTIAN ESCOBAR MORA. EFE)
01/02/2017
01:52
José Meléndez / corresponsal
-A +A

Colombia avanzará en las próximas horas a una fase crucial de la paz, porque la guerrilla de las FARC concluirá entre hoy y mañana su última marcha después de más de 52 años de guerra y 6 mil 300 insurgentes se concentrarán en 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) de 25 municipios de 14 departamentos para desarmarse y desmovilizarse e iniciar su reinserción a la vida civil.

Con respaldo gubernamental, los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recorren 36 rutas en 35 mulas de carga, 800 camionetas, 160 autobuses, 10 tractores y 80 lanchas hacia puntos de reunión en los que estarán hasta el próximo primero de junio para cumplir etapas esenciales de la pacificación, informó ayer el Alto Comisionado para la Paz del gobierno de Colombia, Sergio Jaramillo.

“Es una enorme operación para que las FARC entren a las zonas. No es fácil, pero está saliendo muy bien... Todo este movimiento está en marcha y no hemos tenido un solo incidente grave. No hemos tenido un solo caso de un miembro de las FARC que no se quiera mover”, relató. Es un mensaje “para los escépticos del proceso de paz”, alegó, al precisar que se preveía que 4 mil 300 guerrilleros llegaran ayer a las ZVTN y los restantes 2 mil lo hagan entre hoy y mañana. La movilización empezó el sábado pasado. También entrarán otros mil 680 milicianos armados y desarmados de las FARC, que en la guerra fueron aparatos paralelos urbanos de apoyo logístico, operativo, reclutadores y de varias labores en la guerrilla, explicó.

La oficina de prensa del Comisionado aclaró a EL UNIVERSAL que se ignora la cifra definitiva de milicianos que ingresará.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC decretaron el 29 de agosto de 2016 el cese del fuego y el fin de hostilidades bélicas bilaterales, por lo que los rebeldes permanecieron en áreas de reagrupamiento por más de 150 días. “Tenemos garantizada agua potable suficiente para el número de personas que llegan, servicios sanitarios, cocina con estufa industrial, carpas de emergencia mientras se construyen los alojamientos”, con frazadas y colchonetas, entre otros bienes, dijo Carlos Córdoba, gerente general de las ZTVN.

Pero la insurgencia denunció en un comunicado fallos gubernamentales. “Las FARC han iniciado su marcha inexorable hacia las ZVTN en el país, pese a todas las adversidades, el incumplimiento reiterado del gobierno en la adecuación de las áreas, abastecimiento de alimentos, la amenaza del paramilitarismo y su constante negación”.

Rodrigo Londoño, comandante en jefe de las FARC, tuiteó que “el compromiso con Colombia va por encima de las dificultades” y que “si salimos adelante en guerra, [¿]por qué en la paz no?”. Alias Pablo Catatumbo se quejó de que no hay servicios básicos ni infraestructura para alojar a los guerrilleros.

Las FARC y el gobierno firmaron el 24 de noviembre pasado, en Bogotá, un segundo acuerdo con cambios a una primera versión que rubricaron el 26 de septiembre anterior en Cartagena y que fue rechazada en un plebiscito el 2 de octubre pasado.

El pacto, negociado por ambos bandos en Cuba desde noviembre de 2012, definió múltiples pasos socioeconómicos para la paz y cronogramas de reinserción social y política mediante verificación del gobierno, de las FARC y organismos internacionales con acompañamiento externo y fue refrendado por el Congreso de Colombia en diciembre de 2016. Las FARC están en ruta de pasar de guerrilla a partido político legal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS