El canciller de Irán se negó el martes a confirmar si su país realizó recientemente un ensayo con un misil y dijo que este programa no es parte del acuerdo nuclear del 2015 con potencias mundiales.

La Casa Blanca dijo el lunes que estaba estudiando los detalles de un ensayo de misil iraní.

En una conferencia de prensa conjunta en Teherán con el canciller francés Jean-Marc Ayrault, se le preguntó a Mohammad Javad Zarif si Irán había realizado un ensayo misil reciente.

"El asunto de los misiles no es parte del acuerdo nuclear. Como lo han dicho todas las partes firmantes del acuerdo, el asunto de los misiles no es parte" del mismo, dijo el ministro.

Los misiles de Irán "no están diseñados con capacidad de portar ojivas nucleares... Nuestro misil balístico fue diseñado para portar una ojiva regular en el campo de la defensa legítima", agregó.

Un funcionario militar estadounidense dijo el lunes que el ensayo concluyó con un reingreso "fallido" a la atmósfera terrestre. El funcionario no dio otros detalles, incluyendo el tipo de misil. El portavoz del Departamento de Estado Mark Toner informó que Washington estaba analizando si el ensayo violaba una resolución del 2015 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Zarif dijo el martes que espera que el asunto no sea usado como "una excusa para algunos juegos políticos por el nuevo gobierno estadounidense. El pueblo iraní nunca permitiría que su defensa esté sujeta al permiso de otros".

Irán ha dicho desde hace tiempo que tiene misiles que pueden recorrer 2 mil kilómetros, lo que coloca a casi todo el Oriente Medio, incluyendo Israel, en rango. El gobierno considera que sus misiles son necesarios para desalentar un ataque estadounidense o israelí.

En un video en su página en Facebook el lunes, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu dijo que planeaba discutir sobre Irán en su próxima reunión con Donald Trump en Washington.

"Yo pienso mencionarle la renovación de sanciones contra Irán, sanciones contra los misiles balísticos y sanciones adicionales contra terrorismo y además encargarse de ese fallido acuerdo nuclear", indicó Netanyahu.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses