Al festejar el 58 aniversario del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, Cuba ratificó ayer su lealtad a los principios básicos de su régimen comunista y alertó que “queda mucho por hacer” para normalizar nexos con Estados Unidos, porque el proceso será “largo” por los problemas” acumulados en más de medio siglo.

El gobierno cubano advirtió el domingo que existen “interrogantes” sobre el futuro de la normalización de relaciones con EU ante “la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca”, en particular porque el magnate ha dicho que rechazará la política de flexibilización del presidente Barack Obama hacia la isla.

“No renunciaremos a nuestros principios”, proclamó la cubana Jennifer Bello Martínez, integrante del Consejo de Estado de Cuba y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, en el mensaje central en la Plaza de la Revolución, en La Habana, que incluyó un desfile militar en honor a Fidel y al aniversario de la revolución.

Ante el presidente de Cuba, general Raúl Castro, la joven advirtió que en las negociaciones con la Casa Blanca, la revolución exige el fin del embargo que EU impuso en 1962 y de los programas “subversivos e injerencistas dirigidos a provocar cambios en el orden político, económico y social que nuestro pueblo escogió soberanamente”.

Cuba exige el fin del bloqueo estadounidense y la devolución del territorio ocupado desde 2003 en la zona oriental de Guantánamo, recalcó.

También hizo referencia a la ayuda que el gobierno estadounidense da a grupos anticastristas de Florida y a disidentes y organizaciones opositoras que, en la ilegalidad, existen en Cuba.

Al recordar que en diciembre de 2016 se cumplieron dos años del anuncio de Washington y La Habana de iniciar un deshielo bilateral luego de más de 55 años de fuertes tensiones, afirmó: “Queda mucho por hacer para avanzar en este proceso, que será largo y como parte del cual tendrán que solucionarse los complejos problemas acumulados durante más de 50 años”.

Remitiéndose a una declaración del presidente Castro, Bello recalcó en que Cuba nunca renunciará “a uno solo de sus principios, ni a realizar concesiones” en su soberanía o ideales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses