Presidentes de Colombia y Perú muestran apoyo a México ante problemas con EU

Ninguno de los líderes de Colombia y Perú mencionó directamente a Trump, pero destacaron la importancia de respetar los acuerdos comerciales y de forjar la integración.
27/01/2017
17:09
Reuters
LIMA
-A +A

Colombia y Perú mostraron el viernes su apoyo a México, su socio en una alianza regional económica, que se enfrenta a tensiones por el plan del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro fronterizo.

Los presidentes colombiano, Juan Manuel Santos, y peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se reunieron en la región sureña de Arequipa y exhortaron a fortalecer la llamada Alianza del Pacífico, que también incluye a Chile, en momentos en que hay incertidumbre sobre el panorama mundial.

"Estamos viendo en este momento que uno de ellos está enfrentando serias dificultades que no son de su creación", dijo Kuczynski en referencia a México durante una declaración pública acompañado de Santos. "Tenemos que solidarizarnos en nuestros ideales, en el comercio mundial que tanto bien ha hecho", acotó.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se enfrenta a duros momentos, por el plan del presidente Trump que busca construir un muro en la frontera y que el costo lo asuma México.

Ninguno de los líderes de Colombia y Perú mencionó directamente a Trump, pero destacaron la importancia de respetar los acuerdos comerciales y de forjar la integración.

"Queremos unirnos a ese llamado a que los países mantengan esos principios que al mundo le han convenido tanto, principios de libre comercio, de respetar los tratados, de buscar en forma conjunta soluciones multilaterales a problemas multilaterales", dijo Santos al final de la cita junto a los gabinetes de ambos países.

El mandatario colombiano dijo que habló telefónicamente con Peña Nieto el jueves, día en que el presidente mexicano canceló una cita con Trump programada para la próxima semana.

"Hay nubes inciertas alrededor del mundo y en estos momentos la forma de proceder es reafirmar la solidez interna entre países y reafirmar las alianzas entre los países", dijo Santos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS