Trump firma orden para negar fondos federales a "ciudades santuario"

El decreto suprime los fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen
(Foto: AP)
25/01/2017
13:52
Redacción
-A +A

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy la orden ejecutiva que niega los fondos federales a las llamadas "ciudades santuarios", que protegían de la deportación a los indocumentados.

De este modo, se suprimirán fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, entre las que se incluyen Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

Artículo
Unas 340 ciudades en EU se han negado ha participar en los últimos años en medidas federales de migración que son "voluntarias"; ante la postura en este tema de Donald Trump, muchas de estas urbes han reiterado su posición para defender a los migrantes
Entérate. ¿Qué son las ciudades santuario en EU?Entérate. ¿Qué son las ciudades santuario en EU?

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la orden ejecutiva también aborda la "construcción de una gran barrera física en la frontera" con México y aseguró que "de una forma u otra, como ya lo dijo el presidente (Trump), México lo pagará".

Además, señaló la orden ejecutiva proveerá a la gente del departamento de Seguridad Nacional de las herramientas y recursos para frenar la inmigración ilegal hacia EU.

Artículo
Con menos de cinco días como presidente de EU, Donald Trump ha emitido varias órdenes ejecutivas para aprobar algunas de sus promesas de campaña, entre ellas, la construcción del muro fronterizo
Entérate. ¿Qué es una orden ejecutiva?Entérate. ¿Qué es una orden ejecutiva?

El asunto principal, dijo Spicer "es sacar a la gente que nos quiere perjudicar, el presidente entiende la gravedad del tema de los jóvenes indocumentados y de su apoyo en el Programa de Acción Diferida (DACA) y trabajará de manera humana para asegurarse de respetar la situación de muchos de estos niños".

El punto es asegurarse de que la gente que está ilegalmente en el país y que nos quiere hacer daño o que ha cometido un delito, sea expulsada del país.

ae