El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva en materia migratoria que autoriza a comenzar con la construcción del muro.

De acuerdo con las estimaciones que había presentado Trump durante campaña, el muro tendría un costo de entre 8 y 12  billones de dólares, sin embargo, de acuerdo con información de la firma Bernstein, los costos podrían ser de 15 a 25 billones.

En una nota que o, Bernstein indicó que para realizar su estimación tomó como base las declaraciones del propio Trump sobre las posibles dimensiones del muro y sus propias suposiciones.

Cuando la empresa incluyó al costo de los materiales el de la mano de obra, la tierra y variaciones en la altura del muro fue que la cifra se elevó de 15 a 25 billones. La firma también aclaró que las características del terreno, como las zonas propensas a inundarse o el terreno accidentado, podrían subir los costos.

Sólo el concreto podría requerir una inversión de 330 millones, mientras que la compra del cemento requeriría mil millones de dólares. La propia Bernstein indicó que cifras de la Oficina de Contabilidad del Gobierno de EU estiman que la construcción de las zonas “más fáciles” de las 653 millas (poco más de mil kilómetros) existentes requirió de entre 2.8 y 3.9 millones de dólares por milla.

Bernstein le indicó a la revista Fortune que las estimaciones hechas en julio se mantienen.

Por su parte, un análisis efectuado por el Washington Post también estimó en 25 billones de dólares la construcción del muro.

De acuerdo con estimaciones de la BBC, la construcción de ese muro utilizaría tres veces el concreto que se utilizó para construir la presa Hoover de Nevada.

Bernstein es reconocida como la principal firma de investigación de ventas de las compañías de Wall Street.

cd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses