Se encuentra usted aquí

10 muros que han dividido al mundo

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para ordenar la construcción de un muro en la frontera con México
El muro construido por EU para controlar la entrada de indocumentados se extiende por aproximadamente un tercio de la frontera. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
25/01/2017
20:58
Redacción
Con información de La Nación y El Mercurio / GDA
-A +A

El ser humano ha sido testigo de como el miedo y la intolerancia han partido pueblos y familias en el mundo desde Berlín hasta México, pasando por las dos Coreas e Israel y Cisjordania.

El día de hoy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para ordenar la construcción de un muro en la frontera con México, durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional.

Artículo

Trump firma orden ejecutiva para construir muro con México

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, reiteró hoy al hablar sobre este decreto que "de una forma u otra, como lo dijo ya el presidente Trump, México pagará" por el muro
Trump firma orden ejecutiva para construir muro con MéxicoTrump firma orden ejecutiva para construir muro con México

Por ello, te presentamos 10 muros que dividen al mundo.

1. Estados Unidos-México

010muro_trump_2.jpg

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

México y Estados Unidos ya se encuentran separados por barreras humanas y naturales. La construcción de las vallas que ya existen se inició en 1994 bajo el programa anti-inmigración ilegal conocido como Operation Gatekeeper (Operación Guardián).

La barrera incluye tres bardas de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores y sensores electrónicos y equipos de visión nocturna entrelazados con sistemas de radiocomunicación a la policía fronteriza de Estados Unidos. También tiene vigilancia permanente con vehículos y helicópteros artillados.

 

2. Cisjordania

010muro_cisjordania_efe.jpg

Foto: EFE Archivo/EL UNIVERSAL

Israelíes separados de palestinos. La barrera que separa a Cisjordania de Israel fue condenada por la Asamblea General de la ONU y declarada ilegal por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Su construcción empezó en el 2002 y todavía no termina (actualmente mide unos 900 kilómetros).

El 88 por ciento del muro está compuesto de alambres de púas y el 12 por ciento restante está hecho de hormigón puro, con una altura de siete metros.

 

3. Ceuta y Melilla

010muro_ceuta_reuters.jpg

Foto: Reuters Archivo

Están también las alambradas que impiden el paso de los africanos a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en Marruecos. Tiene cuchillas que pueden provocar heridas profundas

 

4. Irlanda del Norte

010muro_belfast.jpg

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Se llaman líneas de la paz en Belfast, y se extienden a lo largo de 20 kilómetros y en algunas ocasiones llegan a medir siete metros de alto. Están hechas de piedra y metal, con alambres y cámaras de vigilancia.

Fueron creadas en 1969 para segregar a protestantes y católicos.

 

5. Corea del Norte y Corea del Sur

010muro_corea_1efe.jpg

Foto: EFE Archivo

Las dos Coreas y el Paralelo 38. Es la frontera más vigilada del mundo, aunque en la mitad hay una zona desmilitarizada que protege el límite territorial de tregua entre Corea del Sur y Corea del Norte, establecido en 1953 con el final de la guerra. Los 240 kilómetros del Paralelo 38 miden cuatro kilómetros de ancho.

Toda la zona está permanentemente iluminada y en ella hay un área de ferrocarriles de ambos países, en los que se presta un curioso servicio de trenes turísticos.

 

6. Arabia Saudita-Yemen

010muro_rey_abdala_efe.jpg

El rey Abdalá (fallecido en enero del 2015). Foto: EFE Archivo

 El reino de Arabia Saudí empezó a construir, en el 2003, un muro de concreto de 6 metros de alto y 75 kilómetros de largo que lo separará de Yemen, alegando que debe alejar de su territorio a tribus radicadas en la frontera entre ambos países. Hasta el momento, ninguna de las múltiples quejas que Riad ha recibido de los yemeníes por la construcción de este obstáculo han tenido eco.

 

7. Chipre

010muro_chipe.jpg

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Chipre y su capital dividida Nicosia es hoy la única capital dividida del mundo. En 1963, una línea verde en la legendaria calle Ledra separó a los griegos del sur de los turcos que estaban en el norte. En 1983, la línea se fortaleció con barricadas de cemento, bolsas de arena, alambradas y minas y pasó a ser patrullada por fuerzas de la ONU. El 8 de marzo del 2007, el gobierno greco-chipriota demolió los muros, pero la medida no ha implicado el fin del histórico conflicto entre ambas comunidades

 

8. India-Pakistán

010muro_indiacachemira_efe.jpg

Foto: EFE Archivo

Cachemira, entre India y Pakistán tiene una barrera compuesta por una doble cerca de alambres de púas –varios de ellos electrificados– que mide 550 kilómetros y tiene 4 metros de altura.

 

9. Kuwait-Irak

010muro_kuwait.jpg

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

La línea entre estos países ocurrió luego de la invasión a Kuwait en tiempos de Saddam Houssein. En realidad, empezó a construrse desde 1991 a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Tiene casi 200 kilómetros de longitud.

 

10. Uzbekistán

010alambre_puas.jpg

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

La peculiaridad de esta valla es que tiene alambre por más de mil kilómetros de frontera con Kirguistán y cuenta con minas antipersonales.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS