El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó desde su cuenta de Twitter que mañana será "un gran día" en materia de seguridad, nacional. "¡Construiremos el muro!", tuiteó.

"Big day planned on NATIONAL SECURITY tomorrow. Among many other things, we will build the wall!" se lee en su cuenta certificada.

El tuit se da luego de que versiones de dos funcionarios citados por AP bajo anonimato apuntaran a que mañana se darán órdenes ejecutivas en materia de migración.

El diario New York Times asegura que el mandatario ordenará este miércoles la construcción del muro fronterizo, de acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca.

El rotativo, en su versión digital, adelanta además que Trump congelará el programa de admisión de refugiados, especialmente aquellos provenientes de Siria.

Según el cable de AP, Trump comenzará el miércoles a emitir órdenes ejecutivas sobre la inmigración, empezando con pasos para fortalecer la seguridad fronteriza —incluido su muro propuesto en la frontera entre Estados Unidos y México— y otras medidas internas para controlar a los migrantes, según dos funcionarios del gobierno.

Días después, se espera que el mandatario tome medidas para restringir el flujo de refugiados a Estados Unidos. Un funcionario dijo que existe la expectativa de que Trump dé a conocer estrategias contra la inmigración en los próximos días.

Ambos funcionarios insistieron en guardar el anonimato para poder confirmar los planes antes de que Trump haga el anuncio oficial. Se espera que el presidente firme la autorización para las primeras acciones el miércoles durante una visita al Departamento de Seguridad Nacional.

Trump prometió en su campaña hacer más estrictas las políticas migratorias de Estados Unidos, incluido el refuerzo de la seguridad fronteriza y refrenar el flujo de refugiados. Exhortó también a detener el ingreso a territorio estadounidense de personas provenientes de países musulmanes, pero posteriormente modificó esa política a un enfoque sobre lo que llamó una "verificación de antecedentes extrema" de los individuos que vienen de naciones vinculadas al terrorismo.

Con información de AP

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses