San José

Por primera vez desde 1962, Estados Unidos va a importar un producto cubano a pesar del embargo económico que impuso a la isla. Barack Obama heredó a Donald Trump un histórico negocio de apenas 16 mil 800 dólares con una planta que es una plaga “indeseable” e “invasora” de Cuba, pero que es apetecida por la industria gastronómica mundial.

Una empresa privada de EU importará esta semana de Cuba un primer cargamento de 20 toneladas de carbón de marabú, un producto de origen vegetal que marcó una diferencia en el turbio pasado de casi 55 años de bloqueo económico.

La exportación del carbón de marabú, que prolifera en la isla y ganó fama internacional como ingrediente gastronómico, abrirá un hoyo en el paquete que EU adoptó en febrero de 1962 contra la revolución cubana por nacionalizar empresas estadounidenses, aliarse a la Unión Soviética y China, y convertirse en satélite marxista—leninista en América Latina y el Caribe del ahora desaparecido campo socialista de Europa del Este.

La compañía estadounidense Reneo Consulting LLC y su subsidiaria Coabana Holdings LLC y la estatal cubana Cubaexport firmaron el 5 de enero de este año, en Cuba, un acuerdo para exportar 40 toneladas de marabú a EU, a 420 dólares por tonelada. La empresa Fogo Charcoal, filial de Susshi International, lo distribuirá.

Aunque la operación carece de precedentes, se prevé que el presidente Trump condicionará todo avance con La Habana a que la revolución haga concesiones políticas y económicas. El régimen cubano ya rechazó hacer cambios en su sistema comunista de partido único.

Como candidato, Trump cuestionó la política que Obama pactó en diciembre de 2014 con el presidente de Cuba, Raúl Castro, para iniciar un deshielo que llevó en julio de 2015 a reanudar lazos diplomáticos luego de más de 54 años de ruptura.

El Congreso de EU alivió en 2000 el embargo para poder exportar granos básicos a Cuba, en negocios sin crédito y pago en efectivo que sumaron 4 mil 689.6 millones de 2001 a 2013, según cifras oficiales.

Gran cantidad de productos “made in USA” eluden el embargo y son llevados a Cuba desde terceros países. Obama admitió en 2014 el fracaso de la política de asedio de EU a la isla para su democratización.

En puerto. La estadounidense Ellen R. Katkin, directora de mercadeo de Reneo, dijo a EL UNIVERSAL que la primera carga de marabú llegará esta semana a Miami, Florida, desde Cuba, pero ignora “la fecha exacta”.

El estadounidense Scott Gilbert, presidente de Reneo, proclamó que la transacción “marca el comienza de una nueva era de comercio” entre EU y Cuba y es “un momento verdaderamente memorable”.

Al informar del acuerdo, el periódico Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), publicó el 5 de este mes que el marabú “fabricado de manera artesanal, será el primer producto cubano que acceda al mercado estadounidense en medio del bloqueo que impone Washington sobre la inmensa mayoría de los bienes producidos en la isla”. Cuba produce más de 40 mil toneladas anuales de marabú.

La embajada de EU en Cuba informó a este diario que la exportación se hace con reglas que permiten a empresas privadas y cooperativas de la isla “exportar sus productos” al mercado estadounidense. Otra regulación favorece a “agencias de exportación del Estado cubano”, pues falta el “mecanismo legal” en Cuba para que “cuenta—propistas” (microempresas privadas) y cooperativas puedan exportar a EU, agregó.

Deshielo. La venta es parte del deshielo. Aunque el embargo sigue intacto, Obama impulsó su derogación, que debe ser aprobada por el Congreso y flexibilizó aspectos turísticos, aeronáuticos, entre otros, con pactos bilaterales. La exportación de marabú, que Cuba también envía a Europa y Asia, solo fue precedida por una venta indirecta a EU de café cubano vía Suiza, donde se le procesó y reexportó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses