El mundo recibe al presidente Trump con opiniones encontradas

El panorama de Donald Trump al frente de una de las naciones más poderosas del mundo ha provocado reacciones diversas y encontradas en la comunidad internacional
20/01/2017
14:24
Redacción
-A +A

Donald Trump se convirtió hoy en el 45° presidente de Estados Unidos tras juramentar en una ceremonia ante miles de espectadores en el Capitolio, en Washington D.C.

Con sólo un par de horas en el poder, Trump ya ha firmado sus primeros decretos y las nominaciones a su gabinete, además de reiterar que construirá el muro fronterizo con México, renegociará o se retirará del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y eliminará el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) si no es conveniente para los trabajadores estadounidenses.

El panorama de Trump al frente de una de las naciones más poderosas del mundo ha provocado reacciones diversas y encontradas en la comunidad internacional.

El papa Francisco felicitó hoy a Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos y le animó a defender la dignidad humana y la libertad "en todo el mundo", inmerso en "graves crisis humanitarias".

"En un momento en el que nuestra familia humana está afectada por graves crisis humanitarias que exigen amplias y unidas respuestas políticas, rezo por que sus decisiones se guíen por los ricos valores espirituales y éticos que han formado la historia del pueblo americano", según un telegrama difundido por la Santa Sede.

********

Por su parte,  el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó a Donald Trump y declaró que quiere trabajar con él para "restaurar la prosperidad a la clase media" en los dos países.
"En nombre del Gobierno de Canadá, me gustaría ofrecer mis felicitaciones a Donald Trump por su investidura como el 45 presidente de los Estados Unidos de América", dijo Trudeau en un comunicado.

********

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a Donald Trump y auguró que la alianza entre los dos países será "más fuerte que nunca", publicó en sus redes sociales.
El jefe del Gobierno israelí se manifestó con un breve texto en inglés y hebreo, acompañado de las banderas de ambos estados, en el que llamó "amigo" a Trump.
"Felicitaciones a mi amigo presidente Trump. Deseando trabajar cerca de ti para hacer la alianza entre Israel y los EU más fuerte que nunca", difundió en Facebook y Ttwitter Netanyahu dos horas antes de la ceremonia de investidura.

********

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó a Trump por su investidura como presidente de Estados Unidos y destacó que ese país muestra un "compromiso sólido" con la defensa transatlántica.
"En nombre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, felicito a Donald J. Trump por su investidura como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos", indicó Stoltenberg en un comunicado.
********

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó al nuevo mandatario de Estados Unidos y aseguró que trabajará para la fortalecer la relación entre ambos países con "responsabilidad compartida".
"Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente @realDonaldTrump, en beneficio de México", señaló a través de la red social Twitter.

********

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, felicitó al recién investido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y destacó el trabajo que están realizando ambos países para "reforzar" sus relaciones, según publicó hoy el mandatario en su perfil de la red social Twitter.
"Felicitaciones al Presidente Donald Trump por el inicio de esta nueva etapa. Desde Paraguay trabajamos para reforzar las relaciones con EU.", indicó Cartes.

********

El Gobierno de Panamá envió hoy un mensaje de felicitación al presidente Donald Trump, "deseándole continuos éxitos en sus responsabilidades como jefe de Estado", informó la Cancillería panameña.
"El Gobierno de la República de Panamá felicita al Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, deseándole continuos éxitos en sus responsabilidades como Jefe de Estado, a la vez que reitera la disposición de trabajar en favor de la histórica relación bilateral, a través de una agenda común basada en la cooperación para beneficio de ambas naciones", indica el mensaje.

********

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, felicitó a Donald Trump y manifestó su intención de trabajar con él por la paz, informó la agencia de noticias Wafa.
"Felicito al presidente de Estados Unidos y espero trabajar con él por la paz, la seguridad y la estabilidad en un mundo y una región inestable en este trágico periodo", manifestó Abás en una nota.
El dirigente palestino también expresó su deseo de un trabajo conjunto para "contribuir a crear un futuro seguro para todo el mundo".

********

El presidente colombiano Juan Manuel Santos señaló que los intereses estratégicos de Estados Unidos están al sur del Río Grande: desde México hacia abajo del continente.

Santos agradeció y felicitó a Obama y destacó en Twitter que "esperamos mantener y mejorar relaciones" con Trump.

Colombia ha sido el mayor receptor de la ayuda estadounidense en América Latina con unos 10.000 millones de dólares en los últimos 15 años y ambos países han impulsado una estrategia con apoyo bipartidista para el combate de las drogas.

********

El presidente boliviano, Evo Morales, externó su interés por restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas desde hace ocho años, con el arribo del nuevo gobernante republicano.

Morales —un férreo crítico de Washington— expresó en las redes sociales su esperanza de restablecer las relaciones con el nuevo gobierno estadounidense "respetando la soberanía y dignidad de nuestros pueblos".
"¡Ojalá! con el nuevo presidente en Estados Unidos terminen las intervenciones y las bases militares en el mundo para garantizar la paz con justicia social", agregó Morales.

********

 

Con información de EFE y AP

ae/cd

 

COMENTARIOS