Aunque será el viernes 20 de enero al mediodía cuando Donald Trump tomará posesión oficialmente como el 45° presidente de Estados Unidos, los eventos alrededor de su juramentación comenzarán desde este jueves.
Las actividades son organizadas por el equipo del presidente entrante y el Comite de la Inauguración Presidencial.
ACTIVIDADES PREVIAS
La agenda comienza el jueves 19 de enero, un día antes de la investidura, cuando Trump y el vicepresidente electo, Mike Pence, dejarán una ofrenda de flores en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington para honrar a los veteranos.
Luego iniciará el concierto “Voices of the People” (Voces del Pueblo), que contará con la participación de varias bandas escolares y militares, a un lado de la fuente junto al Lincoln Memorial.
Después, Trump y Pence pronunciarán un pequeño discurso para dar inicio al concierto “Make America Great Agoin! Welcome” (¡Hagamos a EU grande otra vez! Bienvenidos) en el Lincoln Memorial, que contará con la participación de Toby Keith, Jon Voight, 3 Doors Down y The Piano Guys, entre otros.
El concierto terminará entre las 5:00 y las 06:00 pm (hora de México) con un show de fuegos artificiales.
EL DÍA DE LA INVESTIDURA
La mañana del viernes 20 de enero, Trump, Pence y sus familias asistirán a una misa privada en la Iglesia Episcopal de Saint John's. Después Donald y Melania Trump irán a la Casa Blanca, donde tomarán té o café con el presidente saliente Barack Obama y su esposa Michelle. Al teminar, se dirigirán todos al Capitolio donde tendrá lugar la ceremonia de juramentación.
Tras algunos números musicales y la participación de oradores, Mike Pence jurará como vicepresidente ante el juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas. Después, Trump hará el juramento como presidente de EU sobre dos biblias -una suya y otra que pertenecía a Abraham Lincoln-, ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Se dispararán 21 cañonazos para celebrar.
A continuación, Trump dará un discurso inaugural que, según su equipo, será “corto e inspirador”. Para finalizar la ceremonia, Jackie Evancho entonará el himno nacional.
Tras la investidura, Barack Obama y su familia tendrán una ceremonia de despedida, mientras Trump y Pence almorzarán en el Capitolio con los legisladores.
Desde ahí, Trump y Pence se unirán al desfile inaugural que recorrerá -ya sea a pie o en auto- la Avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca, en el que participarán unas 8 mil personas, incluyendo veteranos de guerra y militares activos, bandas escolares, policías, bomberos y scouts, entre otros. Se espera que el desfile dure alrededor de hora y media.
Al caer la noche, se ofrecerán tres bailes inaugurales, dos en el Centro de Convenciones Walter E. Washington y el baile de las fuerzas armadas en el Museo Nacional del Edificio.
Al día siguiente, el sábado 21 de enero, Donald Trump y Mike Pence asistirán con sus familias a un servicio interreligioso en la Catedral Nacional de Washington.
ae