Emite procurador de NY guía para proteger a migrantes

Eric Schneiderman recomienda a las ciudades pasar por alto las peticiones del gobierno federal para retener a inmigrantes que se encuentren detenidos en el sistema de justicia local
Foto: Archivo /EL UNIVERSAL
19/01/2017
16:27
Notimex
Nueva York
-A +A

El procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, emitió hoy una serie de lineamientos para que las ciudades del estado que se consideren “santuarios”, protejan a inmigrantes indocumentados de las acciones del entrante gobierno de Donald Trump.

Los lineamientos sientan la base legal para que las ciudades que así lo decidan se nieguen a cooperar con las autoridades migratorias del gobierno de Trump, quien prometió de manera inicial deportar a los 11 millones de migrantes sin documentos que viven en Estados Unidos.


Artículo

Trump coloca ofrenda en tumba de soldado desconocido

Donald Trump acudió al cementerio militar en Arlington acompañado de su esposa Melania y el vicepresidente electo Mike Pence; es el primer evento oficial en torno a la investidura del magnate
Trump coloca ofrenda en tumba de soldado desconocidoTrump coloca ofrenda en tumba de soldado desconocido

Los lineamientos emitidos por Schneiderman podrían además servir como modelos para otras ciudades ajenas al estado de Nueva York que tengan la intención de convertirse en santuarios para inmigrantes indocumentados.

Las recomendaciones sugieren a las ciudades pasar por alto las peticiones del gobierno federal para retener a inmigrantes que se encuentren detenidos en el sistema de justicia local, salvo en el caso en que estas solicitudes vengan acompañadas por la orden de un juez.

Varias ciudades como Nueva York y Los Ángeles se han negado desde la administración del presidente Barack Obama a cooperar de manera automática con autoridades migratorias del gobierno federal, cuando se trata de mantener retenidos a migrantes sin documentos.

Asimismo, los lineamientos difundidos por Schneiderman recomiendan limitar a las dependencias locales recabar información sobre migrantes indocumentados, a fin de prevenir discriminación.


Artículo

Legado migratorio de Obama, en riesgo de que Trump lo destruya

Durante su campaña, Donald Trump prometió deportar a millones de inmigrantes en EU, ahora está en juego el futuro de 750 mil jóvenes indocumentados, protegidos por el programa DACA que impulsó Obama
Legado migratorio de Obama, en riesgo de que Trump lo destruyaLegado migratorio de Obama, en riesgo de que Trump lo destruya

Grupos civiles aplaudieron la decisión. El codirector ejecutivo del organismo Se Hace Camino Nueva York, Javier Valdés, indicó que los lineamientos representan un recurso crítico para proteger los derechos de los inmigrantes y mantener a las familias unidas.

Las autoridades locales no deben convertirse en “un brazo para la aplicación de las leyes migratorias federales, sino que deben seguir las políticas proactivas del santuario que ayudan a garantizar la seguridad pública y a construir comunidades que acogen a todos”, dijo Valdés.

Varias ciudades han asentado que si las policías locales realizan labores migratorias propias del gobierno federal, los inmigrantes sin documentos se negarán a cooperar con investigaciones criminales o a denunciar delitos, lo que aumentará la inseguridad en las urbes.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS