Se encuentra usted aquí

China defiende un mundo multilateral

Xi Jinping defiende el principio de “uno para todos y todos para uno”; anuncia que su país donará 200 mdd para refugiados sirios
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió ayer en Ginebra al presidente chino Xi Jinping (DENIS BALIBOUSE. REUTERS)
19/01/2017
01:57
EFE y Reuters
-A +A

Ginebra.— El presidente de China, Xi Jinping, defendió ayer el multilateralismo de forma robusta y categórica como la única vía posible para resolver los múltiples conflictos y desafíos del mundo, una posición que la ONU saludó efusivamente.

“Todos los países deberían conjuntamente moldear el futuro del mundo. Gestionar los problemas globales de manera conjunta y asegurarse de que el desarrollo es compartido por todos”, dijo en una alocución en la sede europea de la ONU.

Detrás del jefe de Estado de la segunda economía mundial se encontraba el nuevo secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, quien se congratuló de esta postura.

“Bajo su liderazgo, China se ha convertido en un pilar del multilateralismo, que es construir de forma conjunta un destino común para la humanidad”, afirmó Guterres en una breve introducción antes de pasar la pasar la palabra al invitado de honor.

En la que es su primera visita a la sede de la ONU en Ginebra, Xi reiteró la importancia del diálogo, y “la cooperación más que la confrontación”, entre todos los países, tanto pequeños como grandes, como única vía para resolver disputas.

En la misma línea, defendió “un mundo sin armas nucleares”, que definió como “la espada de Damocles” que pende sobre el mundo, del que dijo que debería regirse por el principio de “uno para todos y todos para uno”, como la única manera de lograr y mantener paz y desarrollo para “toda la humanidad”.

No obstante, defendió la soberanía nacional como “esencial” para el buen funcionamiento de la comu-
nidad internacional. “No debería haber ninguna interferencia en los asuntos internos. Cada uno debe elegir su sistema social y su camino de desarrollo”, subrayó.

Dejó claro que China “está totalmente comprometida con el multilateralismo” porque entiende que la única manera de avanzar es hacerlo todos “juntos”.

“China irá bien si el mundo va bien y viceversa”, sentenció.

En este sentido, enmarcó la lucha contra el cambio climático y el “hito” de haber logrado firmar el Acuerdo de París, que pretende reducir las emisiones de los países para limitar el calentamiento global.

“El Acuerdo de París fue un hito y nos aseguraremos que este logro no descarrile”, indicó el jefe de Estado chino sin citar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha indicado que se retirará de ese tratado internacional.

También en referencia al nuevo inquilino de la Casa Blanca, aunque tampoco sin citarlo, el mandatario chino dijo que “el proteccionismo comercial y el aislamiento no beneficiará a nadie” ante los ataques del próximo presidente de Estados Unidos al libre comercio.

A pesar de estos comentarios, Xi dejó claro el martes, tras su encuentro con el vicepresidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del Foro Económico de Davos, la necesidad de que ambos países mantengan una relación estable y cooperativa a largo plazo.

Ayuda para desplazados. Xi también recordó el aumento exponencial del número de desplazados en el mundo e informó que China donará 200 millones de dólares para los desplazados y refugiados sirios.

“El terrorismo es el enemigo común de la humanidad”, aseguró, pero se mostró convencido de que todos estos desafíos se pueden superar porque “no existe conflicto demasiado grande que no se pueda resolver ni hielo demasiado grueso para romper”, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS