Washington.— En una de sus últimas decisiones como presidente de Estados Unidos, Barack Obama decidió ayer por sorpresa conmutar la pena de cárcel que se impuso a Chelsea Manning por filtrar centenares de miles de documentos secretos y clasificados de carácter militar y diplomático a WikiLeaks.

Sin Manning, quien se llamaba Bradley y en prisión inició un tratamiento de cambio de sexo, la revelación de cables diplomáticos de WikiLeaks de 2010 no hubiera sido posible. La ex soldado filtró todos los documentos a Julian Assange para que los difundiera.

Desde su rango bajo de “analista militar”, Manning recopiló información sobre las guerras en Irak y Afganistán en respuesta a los horrores que vivió como soldado, con la intención de “cambiar las políticas” de su país. Su filtración se convirtió en la mayor de la historia y en un escándalo de proporciones globales.

En 2013 se le impuso una condena de 35 años de cárcel por violación de la ley de espionaje, robo y fraude informático. En prisión ha intentado suicidarse un par de veces.

Manning saldrá de la cárcel el próximo 17 de mayo, 28 años antes de lo previsto. Las reacciones no se hicieron esperar. Grupos de defensa de derechos civiles y actores más progresistas felicitaron a Obama por la “valentía” de su decisión. “Victoria”, exclamó WikiLeaks. Mientras, ex altos mandos militares y líderes republicanos, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, consideraron que la conmutación de pena de Manning es “intolerable” e “indignante” porque podría significar un “peligroso antecedente”.

Obama emitió perdones a 64 personas y conmutó penas a 209, entre ellos el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, quien lleva más de 35 años en cárceles por “conspiración sediciosa” y a sus 74 años era considerado por sus seguidores un “preso político”. Activistas y artistas como Ricky Martin y Residente, de Calle 13, habían emprendido una campaña por su liberación. En su gobierno, Obama ha perdonado o conmutado penas de mil 597 personas: más que los últimos 12 presidentes de EU juntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses