Se encuentra usted aquí

Cientos llaman a proteger Obamacare

Defienden ley de salud del presidente de EU; republicanos dicen tener alternativa a norma
Opositoras a Donald Trump, mandatario electo de EU, se manifestaron ayer en Chicago, Illinois (KAMIL KRZACZYNSKI. REUTERS)
16/01/2017
02:18
Agencias
-A +A

Los Ángeles.— Cientos de manifestantes llamaron ayer a proteger la Ley de Cuidado de Salud Accesible, ante la pretensión de los legisladores republicanos de eliminar la norma, conocida como Obamacare y promulgada por el presidente Barack Obama en 2010.

Enfermeras, empleados de salud y pacientes se congregaron para defender la regulación, en una movilización que se extendió a nivel nacional.

También participaron miembros del Sindicato Internacional de Empleados de los Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés) junto con otros grupos.

Acudió a la manifestación la senadora federal demócrata por California, Kamala Harris, quien se sumó al rechazo a la eliminación de la ley, que beneficia a millones de estadounidenses. La protesta se realizó en las inmediaciones del Centro Médico General Los Ángeles County/USC, en Boyle Heights. La cancelación de la legislación dejaría a más de 5 millones de californianos sin seguro médico, y los defensores de la norma han advertido que el sistema del cuidado de salud quedaría en un caos nacional.

El senador Bernie Sanders también convocó a una movilización para defender la ley Obamacare, al igual que la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi. El presidente electo Donald Trump ha advertido que tan pronto como asuma el cargo el próximo 20 de enero, desmantelará la ley Obamacare para reemplazarla.

Este domingo, el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aseguró que ya se tiene una propuesta legislativa. El pasado jueves republicanos en ambas cámaras tomaron las primeras etapas para eliminar Obamacare.

En favor del derecho al aborto. Entretanto, en Chicago decenas de mujeres protestaron contra el mandatario electo y por sus derechos reproductivos. Portaron cartulinas en las que se leía: “Mi vagina, mi poder”, “el aborto es un derecho que la mujer puede elegir”, “abortar sin disculparse”, “unidas para detener la guerra contra las mujeres”, “mi cuerpo, mi salud y mi decisión”, “mantengan sus leyes fuera de mi cuerpo”, entre otros mensajes. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS