Washington.— El Congreso estadounidense dio ayer el primer paso para desmantelar la ley de salud promovida por el presidente saliente Barack Obama, respondiendo a la presión para actuar con rapidez aunque ni los republicanos ni su sucesor en la Casa Blanca tienen una alternativa para el programa conocido como Obamacare.

Una iniciativa presupuestal aprobada en el Senado por 51 votos a favor y 48 en contra, allana el camino para la derogación de la Obamacare, que podría someterse a votación el próximo mes. “Debemos actuar rápido para aliviar al pueblo estadounidense”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, el republicano de Kentucky Mitch McConnell.

La ley de Obama, aprobada en 2010, amplió el seguro sanitario a unos 20 millones de estadounidenses, impidiendo a las aseguradoras que pudiesen negar asistencia por enfermedades ya existentes. Además entregó miles de millones a los estados para impulsar el programa Medicaid para los más pobres.

Está previsto que la Cámara de Representantes, donde los republicanos también son mayoría, vote hoy la medida, aunque algunos legisladores del partido dudan sobre seguir adelante con la revocación sin conocer el plan de sustitución.

El presidente electo Donald Trump felicitó anoche vía Twitter al Senado por “dar el primer paso para revocar” la Obamacare. “Vamos ahora a la Cámara Baja”, añadió.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aseguró ayer que el plan es derogar la Obamacare al mismo tiempo que aprueban un plan sanitario de reemplazo.

Kevin McCarthy, el segundo republicano más poderoso en la Cámara Baja, dijo que los legisladores de su partido, que una vez que Donald Trump asuma la presidencia, el 20 de enero, controlará el Congreso y la Casa Blanca por primera vez en 10 años, comenzarán a anular decenas de nuevas normas a fin de mes para cumplir con su promesa de borrar el legado de Obama, concentrándose en regulaciones ambientales y laborales, además de la Obamacare y la reforma al código tributario.

Los republicanos eliminarán las normas utilizando la Ley de Revisión del Congreso, que permite al Legislativo anular una regulación específica durante un breve período de tiempo después de que es aprobada.

El Congreso iniciará el 30 de enero un maratón de votaciones para revocarlas, dijo McCarthy Las resoluciones de desaprobación pueden ser aprobadas con mayorías simples, lo que impide que los demócratas del Senado las bloqueen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses